Javi y Amorebieta, una pareja bien avenida
El Athletic rentabiliza la sociedad de la que alardean Javi Martínez y Amorebieta
bilbao. Forman una pareja bien avenida. Marcelo Bielsa ha encontrado, por tanto, una plusvalía inesperada. El rosarino ha reconvertido a Javi Martínez como un central enorme y el navarro ha hecho migas con Fernando Amorebieta, que también se ha reinventado como un futbolista diferente. Los dos, el sostén defensivo de este Athletic, forman una sociedad solvente, y a la que se suman cuando la ocasión requiere Mikel San José, como primera alternativa, y Borja Ekiza, que ha pasado a erigirse en el cuarto central para Bielsa.
El debate sobre la reubicación de Javi Martínez en el eje de la defensa ha bajado en intensidad. Las voces discordantes con la decisión del técnico rojiblanco descienden en número, sobre todo porque las estadísticas dejan en buen lugar a Bielsa. El Athletic gana en seguridad con Javi Martínez y Amorebieta como centrales, un dúo que ha comparecido en 16 ocasiones, en las cuales los leones solo han encajado nueve tantos, poco más de 0,5 goles de media por partido.
Como ocurre con todo lo nuevo, la incertidumbre se hace paso. Javi Martínez y Amorebieta se estrenaron como pareja en el encuentro inicial de la fase de grupos de la Europa League con la visita de los rojiblancos al Slovan Bratislava, una fórmula que dio resultado. El Athletic venció (1-2). Lo que pudo entenderse como una frivolité de Bielsa pasó a convertirse en una idea, de la que se ha salido puntualmente.
Porque el de Aiegi no ha jugado en lo que va recorrido de curso solo de central, sino que en nueve encuentros (Trabzonspor, Rayo Vallecano, Espanyol, Villarreal, PSG, Valencia, Osasuna, Atlético de Madrid y Salzburgo en San Mamés) lo ha hecho en su vieja posición. En esos duelos, tanto San José como Ekiza han ejercido en la zaga.
El Athletic se ha blindado con dos de sus jugadores con mayor poderío físico. Son dos futbolistas con imponente plancha, al mismo tiempo que presumen de virtudes técnicas. Se compenetran a la perfección, como ocurre en todas las líneas de la propuesta de Bielsa, y el equipo ha notado la ausencia de uno de los dos durante el transcurso de un encuentro por causa de los accidentes que ocasiona el fútbol.
Así ocurrió en la visita del Barcelona a San Mamés, cuando los leones tocaban con los dedos un triunfo soberbio con el 2-1 en el marcador. El sueño se desactivó en el descuento con el tanto de Leo Messi, que daba un punto a los azulgranas, ya en superioridad numérica por la roja que vio Amorebieta pocos minutos antes de la aparición del argentino, letal en su pegada.
El choque ante el Racing, también en La Catedral, se cerró con otro varapalo, ya que el conjunto cántabro privó a los rojiblancos de dos puntos con el tanto de Álvaro en el último suspiro (1-1) y veinte minutos después de que Amorebieta abandonara el césped por culpa de una inoportuna lesión. Javi Martínez, mientras, fue expulsado seis días después a los 21 minutos del choque ante el Zaragoza con 1-0 a favor del Athletic, aunque su ausencia no impidió que los bilbainos se alzaran con la victoria.
rentabilidad copera El Athletic se ha hecho fuerte en Copa, donde no ha recibido gol alguno en los seis encuentros consumados, lo que supone un nuevo récord de imbatibilidad del conjunto rojiblanco en la competición del K.O. 540 minutos de reivindicación defensiva, de los cuales 450 los ha completado esta pareja bien avenida, que no se resiente de una puntual separación, momento en el que se asoma San José, que rindió a un gran nivel ante el Albacete en San Mamés, ausente Amorebieta, y en el Santiago Bernabéu, pese a la derrota sufrida, injusta en su cuantía, por los de Bielsa, al que no le funcionó su apuesta por el de Iurreta en el lateral izquierdo.
Javi Martínez y Amorebieta rentabilizan al máximo el feeling del que alardean. Los datos son contundentes. El Athletic solo ha recibido tres goles en los últimos diez partidos en que ambos han ejercido como pareja de baile en el eje defensivo, una espectacular solvencia que el conjunto rojiblanco confía en repetir mañana en Vallecas en su visita al Rayo.