Y Ustaritz buscó su camino
"No quería estar haciendo bulto en el Athletic", afirma sobre su cesión al Betis
bilbao
hace once años que aquel chaval entró en Lezama dando patadas al balón, aterrizó en el segundo juvenil del Athletic que entrenaba Edorta Murua. Seis campañas en el primer equipo rojiblanco tejieron después su fútbol. Solo el Athletic dirigía la carrera de Ustaritz Aldekoaotalora (Abadiño, 16-02-1983). Hasta este verano, cuando Marcelo Bielsa decidió que el defensa no entraba en sus planes. "No me puedo permitir estar haciendo bulto", pensó entonces. Se fue. Al Betis. Cedido: "Ni me lo pensé".
Algo sorprendido pero sin un gramo de pesadumbre, Ustaritz tiró p'alante. El técnico argentino llegó a Bilbao y realizó sus primeros descartes, el de Abadiño no estaba entre ellos. Se trasladó a Oliva, completó la concentración y fue en el tramo final de la pretemporada, antes del último amistoso, cuando el rosarino tomó su decisión respecto a Ustaritz. "Llega el momento de que el entrenador me comenta que no cuenta conmigo y como no me puedo permitir estar haciendo bulto, aunque tenga ficha, decido irme. Tampoco me lo tomé mal aunque sí tuve que cambiar el chip de decir: Mi etapa, por ahora, ha terminado en el Athletic y tengo que buscar un nuevo camino", desgrana el central a este periódico. No le entraron dudas y tenía claro que, al contrario de la opción que han escogido otros compañeros, no iba a quedarse en el equipo bilbaino sabiendo que los minutos iban a resultar casi una utopía. "A nadie le gusta que le digan que no cuentan con él para la temporada, pero después de que Bielsa hiciera los descartes al principio, no voy a engañar, no me esperaba esto. Pero así ha ocurrido y no hay que darle más vueltas", describe.
Se le presenta la oportunidad del Betis y el zaguero ni se lo piensa. "Es una buena ciudad, un buen equipo. Lo tiene todo", apunta. "Yo decido ir a un sitio al que cuenten más conmigo", se explica en lo que supone "un reto más en mi vida".
Se va amoldando bien el defensa a Sevilla, "mucha caló, como dicen por aquí" y a un vestuario que "me ha acogido muy bien, cuando viajé aquí no sabía lo que me iba a esperar, pero es un vestuario bastante bueno y nada conflictivo". Está totalmente centrado en sus nuevos colores. "Ya no pienso en el Athletic, veo partidos porque juegan mis excompañeros pero mi equipo es el Betis", proclama. En este sentido, el defensa admite que ve "bien" a los leones pero "les ha faltado un poco de gol. Con otros resultados no se hablaría tanto. El equipo está intentando jugar la pelota. En Europa hizo un buen partido y contra el Espanyol no creo que mereciera perder. También por el hecho de que haya un nuevo entrenador creo que hay que darle tiempo".
Y desde la "pena" habla Ustaritz del partido entre rojiblancos y verdiblancos de mañana: "Me habría encantado jugarlo. Es volver a casa, aunque juegues con un equipo diferente, la sensación de volver a casa y poder mostrar a la gente lo que tienes... Son sensaciones distintas a las de jugar como local, pero sería bonito poder hacerlo". Y es que el de Abadiño no jugará porque su contrato como cedido por el Athletic se lo impide.
los minutos aún no han llegado Le faltan aún a Ustaritz por abrazar esos minutos que ha ido persiguiendo en el Betis. "He llegado un poquito tarde porque cuando empezó la segunda jornada, la primera que se jugó, solo había entrenado dos días con el equipo, que estaba prácticamente hecho, y se ganó el partido… Luego jugamos contra el Mallorca, estuve en el banquillo pero no pude disputar minutos. En este momento tendré que apretar un poco más para poder entrar en el once porque cuando llegué el equipo ya estaba hecho y eso complica las cosas un poco", se sincera.
Y más cuando el equipo de Pepe Mel, un técnico que "suele hablar bastante con los jugadores", está enchufado en este arranque liguero. "Tenemos un buen equipo, le gustar tocar, jugar, rasear la pelota... Estos seis puntos nos van a venir muy bien de cara a la permanencia". Y después, espera a Ustaritz su regreso al Athletic.