bilbao. Doscientas parejas mixtas de atletas se dieron ayer cita en el paseo de Uribitarte para enfrentarse por una buena causa en la quinta Carrera Mixta de Bilbao. Oscar González y Nekane Azkona se impusieron en la modalidad expresamente ideada para la prueba, en la que los dos componentes del dúo, hombre y mujer, deben cruzar la línea de meta con menos de cinco metros de distancia entre ellos. De este modo, los dos atletas bilbainos, con un tiempo de 21 minutos y 22 segundos, fueron capaces de imponerse en el muelle de villa a los corredores del conjunto UPV, Jon Ander Schwarz y Yaiza Pérez, segundos a 17 segundos, y a Borja Bayer y Cynthia Aldekoa, terceros a más de un minuto de distancia.

La templada mañana de domingo que acontecía ayer en Bilbao invitaba para que todos los aficionados al atletismo se citaran en Uribitarte para disfrutar de una gran mañana de deporte. Fue así como una gran cantidad de atletas, de todas las índoles -desde corredores de clubes federados a padres con hijos o amigos-, fueron a la V Carrera Mixta. Hasta cuatro centenares de animados campeones se acomodaron las zapatillas de running, el pantalón de chándal o las mallas de carrera y la camiseta corta para sudar junto a sus amistades. La novedad competitiva de la prueba y la poca dificultad de la orografía, así como la climatología, que respetó a los participantes, animó a los atletas a probar su estado físico.

Así las cosas, el bilbaino Oscar González y la corredora de la UPV Nekane Azkona pusieron su impronta en la cita bilbaina, que en el lustro en el que se llevan organizando nunca ha repetido vencedores. No fue ayer una excepción.

Además de la carrera mixta, también se decidió una competición de relevos 4x400 metros en el que participaron atletas de diferentes sexos. Askartza A dominó en la categoría hasta trece años y el equipo Los Cojos ganó en el Open abierto a todas las edades.

La semana que viene Uribitarte volverá a ser terreno de atletas en la primera Carrera contra la Xenofobia.