BILBAO. Es un viejo deseo. ElAthleticya lo intentó a finales de 2008. Eltiempo, sin embargo, no ha enterradoel objetivo. Nacho Monrealvuelve a estar en la agenda del conjuntorojiblanco, que estaría dispuestoa hacer un esfuerzo económicosi la ocasión lo posibilitarapor hacerse con los servicios dellateral izquierdo de Osasuna, unjugador con alto caché futbolístico.“No descartamos madurar el asunto,aunque de momento solo se hasondeado su entorno”, indica unmiembro de la Junta Directiva presididapor Fernando García Macua.

El propio presidente rojiblancoafirmó el pasado miércoles en Ibaiganeque el club está trabajando enponer las bases de un ambiciosoproyecto deportivo. El fichaje delhoy en día zaragocista AnderHerrera, que se convertirá en leóna partir del próximo 1 de julio, da fede ello en un momento donde elclub presume de cierta solvencia detesorería, hasta el punto de que yaha desembolsado al Zaragoza losprimeros cuatro millones de eurosdel coste total de la operación por elcentrocampista bilbaino.

“Tanto Ander como Monreal sonprácticamente los dos jugadoresvascos que militan en Primera a losque podemos acceder. Se trata defutbolistas contrastados pese a sujuventud”, recalca la misma fuenteconsultada, que prefiere no dar másdetalles de los posibles movimientosque podría efectuar la JuntaDirectiva respecto a una ofensivapor el osasunista. Con todo, reconoceque ya han preguntado por elnavarro a la agencia que le representa,Bahía Internacional, la mismaque lleva a Javi Martínez, conel que mantiene contactos pararenovar su actual contrato, queexpira el 30 de junio de 2013.

El fichaje de Monreal, sin embargo,entraña su dificultad. El rojillo,que el próximo sábado cumplirá 25años de edad, tiene contrato conOsasuna hasta el cierre de la próximatemporada y su cláusula derescisión se eleva a los 12 millonesde euros, que en ningún caso estádispuesto el Athletic a asumir.

MARGEN DE MANIOBRA La JuntaDirectiva valora un escenario quepuede resultar favorable a sus intereses.Osasuna ha ofertado al jugadorrenovar su contrato hasta el 30de junio de 2014 con una rebaja ensu cláusula a los 8 millones deeuros, pero el club presidido porPatxi Izco aún no ha recibido el vistobueno por parte de Bahía Internacional,un retraso que Izco nocontemplaba, lo que trastoca susplanes. En el entorno osasunista,por tanto, se teme que esté motivadopor el interés del Athletic e inclusodel Villarreal, que también, según algunas informaciones, suenaen la puja por el jugador.

Osasuna, con todo, confía en queMonreal, que se ha recuperado dela rotura de menisco externo de surodilla derecho que le ha obligadoa permanecer cinco semanas en eldique seco, prolongue su contrato.Si no fuera así, el Athletic no descartaríanegociar a la baja con Izco,consciente de que el jugador quedalibre el 30 de junio de 2012, aunquede momento está a la espera de ladecisión del jugador sobre su futurocomo osasunista.

El lateral izquierdo se ha convertidoen una posición hasta malditaen el Athletic durante los últimostiempos. Lo curioso es que Caparrósdispone de overbooking en esademarcación e incluso el club negociala renovación del contrato deKoikili, que expira el próximo 30 dejunio. “Una cosa no tiene que vercon la otra. Monreal es un jugadorcon calidad y llegaría, si así fuera,con la idea de reforzar la plantilla”,sentencia la misma fuente.