El espía que surgió de Irun
El exportero Iñaki Aizpurua es el secretario deportivo del Levante y además asume labores técnicas
bilbao
lo mismo le da un balón que un ordenador. El chándal, que el atuendo más formal. Pero los guantes quedaron atrás. "Espera, guardo este documento que tengo que mandar a la Federación y hablamos", dice amablemente. Iñaki Aizpurua (Irun, 5 de mayo de 1970) fue portero del Salamanca y del Levante, también de la Real Sociedad -cuando fue subcampeona en 2003-, aunque no pudo disputar ni un partido porque siempre estuvo cedido. "Estaban Westerveld y Alberto y sabía que tenía pocas posibilidades", admite. El destino le lanzó hasta Levante, donde entre pitos y flautas, entre campos y despachos, lleva nueve años. Aizpurua es el secretario deportivo del club granota y además asume labores técnicas: "Hago el informe del rival para el primer equipo". Él es quien ha diseccionado al Athletic. "Quizás salgan con una idea de fútbol muy clara, buscando mucho balón directo a su hombre de referencia, a Llorente, y a partir de ahí buscarán segundas jugadas o alguna acción individual de él", analiza.
Iñaki aterrizó en la capital del Turia y se amarró bien al caudal del río. "En mi último año de contrato con el Levante me quedé sin ficha en el mes de agosto. Estuve entrenando medio año viendo la posibilidad de si me podía salir algún equipo en diciembre, pero me ofrecieron pasar a formar parte de la secretaría técnica, probar desde enero hasta junio a ver si me gustaba esta nueva faceta del fútbol, y si estaba contento y el club también, seguir vinculado al fútbol. Probé, me gustó y llevo cuatro años y medio", explica el guipuzcoano. En Valencia se apagó una carrera futbolística que se desarrolló mayoritariamente en el Salamanca, donde militó ocho temporadas alternando Primera con Segunda. "Terminé mi contrato allí y firmé por la Real Sociedad, donde tuve un paso fugaz, y me cedieron al Levante, donde estuve cuatro años y medio de futbolista", narra.
Los trozos de memoria que recogen su etapa bajo palos son tan coloristas. "¡Yo he jugado en San Mamés!", rescata. "Perdimos 3-1 con algún gol de Urzaiz, que fue compañero mío en el Salamanca. Es un ambiente especial y es un campo en el que da gusto jugar", considera el irundarra.
Los tiempos del vestirse de corto son ya añejos para Aizpurua. El presente habla otro idioma. "Siempre cuesta cambiar el chip porque al futbolista lo que más le gusta es estar en contacto con el balón y con el campo. Pero yo creo que a todos los jugadores, después de dejar el fútbol, nos gustaría seguir vinculados a este deporte", argumenta. Y como secretario técnico levantinista que echa un cable a los entrenadores de la primera plantilla también disfruta. "Hago el informe del rival. Esta temporada voy a ver a la Real Sociedad, que es el equipo que juega quince días antes contra los rivales a los que nos vamos a enfrentar. Así que me puedo escapar más de lo habitual para la tierra", celebra el exportero.
Y como secretario técnico que es, ¿a qué rojiblanco ficharía? "El Athletic tiene muy buenos jugadores. siempre se ha basado en la fuerza del equipo, pero también tiene grandes individualidades. Tiene a Llorente que está sonando incluso para el Real Madrid, Javi Martínez, otro internacional, Iraola? El Athletic tiene las dos cosas: un grupo fuerte que está unido, algo que muchas veces es más importante que las individualidades, pero luego tiene también esos jugadores que por sus características pueden definir un partido en un momento dado"
Y cómo portero que fue, ¿qué le parece Iraizoz? "Gorka ha acabado un poco con el debate. La portería del Athletic es complicada después de los grandes porteros que ha habido como Iribar, Zubizarreta? Es una portería exigente, que se mira con lupa, y creo que Iraizoz ha conseguido transmitir un poco de tranquilidad".
asier del horno El exrojiblanco Asier del Horno llegó como cedido al Levante cuando el pasado mercado estival estaba a punto de cerrar sus puertas. "Desde que llegó se integró muy rápido en el grupo, vino con ganas de aportar cosas. Empezó jugando muy bien, ganándose el cariño de la afición, pero en las últimas semanas ha tenido algunos problemas en el tendón de Aquiles que ya ha superado y está entrenando con normalidad. Las sensaciones que está dejando en estos cuatro meses son francamente buenas".