Iker Muniain, pelo rebelde, cara de pícaro y calidad futbolística envidiable, es un desconocido. Es tan joven -el próximo 19 de diciembre llegará a la mayoría de edad- que desde el departamento de comunicación del Athletic le han cubierto ante los micrófonos, las cámaras y las grabadoras. Pero, poco a poco, el navarro va destapándose en la sala de prensa de Lezama. Ayer, comparecía por segunda vez esta campaña ante los medios de comunicación que cubren el día a día de los leones -su estreno fue durante esta pretemporada- y así, poco a poco, va mostrando su personalidad. ¿Y cómo se comporta ante los medios? Con el mismo desparpajo que luce en el terreno de juego.

Ante la pregunta de si se encuentra cómodo en la posición de interior izquierdo -donde le utiliza Caparrós- o si preferiría jugar como segundo delantero, Muniain soltó: "Yo estoy a gusto en banda. Tengo que jugar donde el míster diga. Sólo faltaba que el míster me diga que juegue ahí y yo le responda: No, no me apetece. Si me dice ahí, pues ahí; si me dice que de lateral, pues de lateral; de mediocentro, pues de mediocentro, y si me dice a la grada, pues a la grada. A ti -refiriéndose al periodista que le había interrogado-, tu jefe te dice que vengas aquí, ¿no? Pues tendrás que venir". Las risas inundaron la sala. El jugador se contagió de ellas a la par que su aniñado rostro se enrojecía mientras agachaba la cabeza para apoyarla en el brazo. Pero ese corte momentáneo se pasó: "Y si te dice que tienes que ir a Lasesarre, pues irás a Lasesarre", añadió el navarro.

En su primera rueda de prensa, del 11 de agosto, el escurridizo futbolista ya dejó una pincelada de su simpático descaro. "Lo que importa no es el número, sino el escudo y con tal de jugar con este escudo, como si juego con el número 80.000", afirmó cuando se le preguntó sobre si le habría gustado coger el dorsal 17 de Joseba Etxeberria.

Iker también dejó ayer otras frases destacadas. Así, opinó que la segunda temporada en un equipo no es la más complicada: "Eso son cosas que la gente se inventa. Todos los años son iguales". Y respecto a las faltas que reciben jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo o él mismo -bastante numerosas- señaló que "cada uno hace su juego y nosotros no tenemos la culpa de que nos den. A nosotros tienden a darnos más que a los que tocan más fácil porque nos gusta tener más contacto con el balón y hacemos conducciones". Eso sí, proclamó que hay que "proteger" a todos los jugadores "por igual".

En un tono más serio -quizá porque fueron de las primeras preguntas y aún no se había soltado-, Muniain comentó que se va encontrando "cada vez mejor" en el campo porque va cogiendo "confianza". "Cuantos más partidos vas jugando, vas cogiendo más tranquilidad y sobre todo más confianza, que es lo más importante porque con ella un jugador se puede salir". El de Iruñea, que ha disputado dos encuentros como titular este curso y otros tres como suplente, confesó que Caparrós le pide "muchas cosas", pero sobre todo "que sea vertical, que encare más y que busque el gol". El rojiblanco también reconoció que ya se ha habituado a la presión que le rodea.