Bilbao. La firma se ha dilatado en el tiempo. Sin embargo, el desenlace era vox populi. DEIA ya adelantó el pasado 23 de noviembre que Gaizka Toquero renovaría su actual contrato, que expiraba el próximo 30 de junio, por dos o tres temporadas en función de unas variables. Casi tres meses después, se cierra una operación que se ha alargado más de lo previsto por causa de esos flecos que se han ido solventado hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Toquero continuará como jugador rojiblanco hasta el 30 de junio de 2012 como mínimo. O sea, tiene asegurado dos campañas más, si bien su relación con el Athletic se prolongará un tercer curso añadido en caso de que se cumpla esa letra pequeña, que se guarda como si se tratara de una cuestión de Estado. Su cláusula de rescisión se eleva a 20 millones de euros, la misma que tenía estipulada en su primer contrato.
"Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado. Se trata de un jugador importante para el proyecto de presente y de futuro de la entidad. Desde hace meses teníamos claro la apuesta por la continuidad de Gaizka (Toquero), un jugador que se ha ganado a pulso su renovación", indicó Fernando García Macua, presidente del Athletic.
La reunión definitiva tuvo lugar durante la tarde del lunes. García Macua y Tomás Durán, representante del jugador, llegaron a ese punto común necesario para que se estampara la firma, por lo que se desactivaba cualquier incertidumbre que existiera sobre el jugador gasteiztarra, quien la semana pasada recalcó en Lezama que su única opción era el Athletic.
Toquero, el decimocuarto jugador que renueva bajo el mandato de García Macua, verá incrementada sustancialmente su ficha anual en el concepto económico. Pasará de ser el peor pagado de la primera plantilla a tener un sueldo de perfil medio-alto. El listón, al parecer, se había puesto en el medio millón de euros por año, aunque la cantidad que perciba al final de cada curso irá en correspondencia con los partidos que dispute, el número de goles que marque y demás cláusulas tipo que aplica esta Junta Directiva en su política de renovaciones. Toquero se ganará el tercer año en caso de disputar en la campaña 2011-12 una cifra de partidos que, según García Macua, se asimila a la estipulada en el nuevo contrato de Pablo Orbaiz, que continuará hasta 2013 si recorre 25 encuentros oficiales dentro de dos temporadas.
El gasteiztarra, curtido en la Segunda División B, cumple su sueño de renovar con el Athletic casi trece meses y medio después de que debutara como león el 4 de enero de 2009 cuando disputó la última media hora del duelo ante el Espanyol en San Mamés correspondiente a la decimoséptima jornada del pasado curso. En su estreno ya se dejó ver al propiciar el pase que permitió a Iraola, con una majestuosa chilena, firmar el empate ante los periquitos. Desde entonces, ha recorrido 55 encuentros oficiales, con un saldo de seis goles -cuatro en Liga y dos en Copa-, en los que se ha ganado al personal a base de su generoso esfuerzo sobre el césped y compromiso por la causa.