Una pena. El Athletic se mostró falto de ideas en el derbi y cayó derrotado frente a un pegajoso Eibar que se adelantó muy pronto en el marcador y supo mantener el orden para dejar la portería a cero. El conjunto rojiblanco vuelve a hacer la goma en la pugna del puesto de Champions League y deja escapar una nueva oportunidad para apostar de lleno por Europa.
El Eibar por contrato no pudo jugar con las rojiblancas Mariana Cerro, Eunate Astralaga y Eider Arana. Nada mas empezar marcó el equipo armero. Un disparo desde la frontal de Van Deursen tropezó en el poste y el rechace lo aprovechó Elba para adelantar a las visitantes.
El Athletic se puso a la tarea en busca del empate con un Eibar replegado. Pero en la salida de balón rojiblanca el conjunto guipuzcoano ejercía una presión asfixiante muy alta. Un envío de Maddi se paseó con peligro por el área azulgrana. Jone Amezaga se entretuvo en la única contra que consiguió montar el equipo bilbaino mediada la primera parte. Nanclares seguía con problemas a la hora de sacar el balón jugado desde atrás.
El partido se jugaba a lo que quería el Eibar, con el marcador a favor. El Athletic, a pesar de mantener la posesión casi al completo, no llegaba con claridad a la portería rival. Tampoco en los numerosos saques de esquina que botaron las bilbainas se creaba verdadero peligro. Un centro lateral lo cabeceó Valero a las manos de portera armera.
En la segunda parte, un nuevo centro lateral de Zubieta se paseó sin rematadora por el área del Eibar. En las locales faltaba un revulsivo para alterar el derbi. Había que buscar una forma de sorprender a las eibartarras. A falta de media hora, las visitantes salieron un poco de su terreno y el Athletic se veía incómodo e impotente ante un pegajoso rival. La solidez del Eibar se imponía en Lezama y a las leones les faltaban ideas para sortear la telaraña visitante.
David Aznar dio entrada a Agote y Azkona en busca de la igualada. Pero tampoco. Valero disparó y Miralles neutralizó el intento junto al poste. Una nueva entrada de Jone Amezaga por la izquierda no pudo conectar con Agote, que esperaba en el área.
En la recta final el Eibar se pertrechó en su campo atesorando el tanto obtenido en el inicio. Las visitantes ya habían renunciado al ataque. Elexpuru finalizó dentro del área, pero el esférico se estampó en la defensa visitante. Y Elba estuvo muy atenta al remate a bocajarro dentro del área de Sara Ortega en el minuto 95. No hubo manera.