La defensa vizcaina espera repetir en el once inicial de Iraia Iturregi mañana en Lezama (12.00 horas) ante el UDG Tenerife.

Ya se ha estrenado en el once titular del Athletic.

Estoy muy contenta, la verdad. No me esperaba que fuese contra el Real Madrid (las blancas ganaron 2-1), pero fue una grata sorpresa.

¿Cuándo se enteró de su titularidad?

Antes de salir del hotel, Iraia suele hacer una charla, dice la alineación y explica un poco las cosas. Desde el bus, en el trayecto hasta llegar al campo, ya sabía que iba a ser titular.

Y con Oihane Hernández por delante. Usted cubriendo sus espaldas.

Oiha es una jugadora muy polivalente y a mí me flipa, tanto arriba como en defensa, y la vas a sacar provecho en todos los puestos. Tampoco me lo esperaba mucho.

¿Y cómo se sintió en el terreno de juego?

No pensé en nada, sinceramente. Cuando empieza el partido te olvidas de todo. Estaba motivadísima y si fallaba, no pensaba, joder la he fallado. No tenía esa sensación. Era como lo contrario. Venga, va. Esto es como una oportunidad.

Además, demostró bastante desparpajo, incluso se atrevió a rematar en algún saque de esquina.

No pensé en nada. Estaba en mis noventa minutos y me daba igual que estuviese Feller delante. Son muy buenas y sabiendo que tienen un equipazo y que la mayoría son seleccionables con sus países e irán a Australia, creo que hicimos un buen partido a pesar del resultado.

¿Hay tanta diferencia entre este Athletic y los nuevos equipos que están hechos a golpe de talonario?

Sinceramente, creo que sí. Ellas tienen una calidad increíble, pero al final es un partido y puedes tener días malos o buenos. No puedes esperar que la calidad de las jugadoras te haga solo ganar el partido, necesitas ser un equipo, un bloque. Y si no lo son, y nosotras éramos un bloque, eso marca también la diferencia, y yo creo que de eso tiene mucho el Athletic. Estar juntas, aunque no tengas la mayor calidad del mundo, te puede hacer competir contra todos los equipos.

¿Se define en el terreno de juego como explosiva, potente, veloz, un tipo de jugadora poco común en el fútbol actual?

Poco a poco se está viendo que solo con la calidad no es suficiente en el fútbol y se está desarrollando más. Al final, con la calidad no puedes llegar a una mejora increíble, pero con trabajo puedes mejorar una barbaridad. Por ejemplo, si no he jugado en el fin de semana pienso qué puedo hacer para mejorar yo y no qué puedo hacer para que la entrenadora me vea mejor. Esa garra, esa mala hostia en el campo no todo el mundo tiene y no es algo que se pueda conseguir trabajando. Lo tienes o no. Y la calidad sí que es algo que tienes y puedes mejorarla durante 20, 30 o 40 horas semanales. Lo otro, aunque lo practiques, si no eres así, no eres así.

¿Compagina sus estudios con el fútbol?

Sí. Estudio en Deusto una nueva ingeniería, somos la primera generación: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Andamos ahora con exámenes, pero bien. Siempre me ha gustado mucho lo de programar y, además, hay que hacerla en inglés.

Tiene 22 años, viendo la precocidad de algunas de sus compañeras, ¿llega más tarde al primer equipo?

Solo llevo tres años en el Athletic. En verdad, cuando llegué iba a estar en el C y, como en verano estuve machacándome y llegué en buenas condiciones, Iraia me hizo ficha del B. Empecé poco a poco y nunca he tenido prisa en llegar al primer equipo. Siempre lo he tenido en la cabeza, pero nunca lo he tenido como una meta desde el principio.

¿Cómo lo consiguió?

Al final, sin pensar en hacerlo, he llegado. Sí que tenía esa ilusión, todo el mundo la tiene en llegar al primer equipo, pero no era lo primordial. Y me llegó de repente y no me lo esperaba. Cosa de trabajo y de horas y horas.

Y antes de llegar al Athletic…

De pequeña jugué en el Atxulaur, en el Pauldarrak en Primera Nacional y luego un año en Estados Unidos, que iba a estudiar allí toda la carrera de Matemáticas, pero al final por el covid tuve que volver, me llamaron del Athletic, y dije, me quedo. No sabía ni qué iba a pasar con la vida, si se iba a jugar, y no me lo pensé dos veces.

¿Así que el covid le favoreció a usted?

Sí. La verdad es que el covid me vino genial.

¿Cómo lo llevaba cuando no jugaba?

Nunca he ido un lunes con mala cara.

¿Con quién se lleva mejor de la plantilla?

Tenemos un grupo súper guay. Todas nos llevamos muy bien. Al haber gente que lleva tantos años, y también tengo compañeras con las que he estado en el B. Me llevo bien con todas. No pudo elegir una como tal.

¿Cómo ve al equipo? ¿No cree que tiene menos puntos de los que realmente merece?

Sí. La liga está complicada, pero veo un equipazo que va a salir a flote dentro de poco.

¿Y viendo el nivel del equipo, por qué está tan abajo en la clasificación? El Athletic es noveno, con 17 puntos, a cinco de los puestos de descenso.

Como está tan igualado todo, pierdes un partido, ganas otro y vas de abajo arriba y al revés. Está todo muy cerca. No es que estemos tan abajo.

Pero ciertas dinámicas negativas han provocando que llegar a la zona de arriba sea prácticamente inalcanzable.

Ya, pero al final cada partido es un mundo.

Viendo cómo está la liga, ¿podría ser el año en el que hay que poner de verdad el foco en la Copa? Están en cuartos de final.

Hombre, claro. Puede ser un bonito año para llevarse la Copa. Me parece algo bastante alcanzable y que está en nuestras manos. No sé quién nos tocará en la próxima ronda, pero tendremos que competir como en las anteriores.