Síguenos en redes sociales:

A las bilbainadas uno va vestido “muy de Bilbao”

Nos acercamos hasta La Pérgola para ver con qué looks baja la gente hasta Doña Casilda a ver el concierto de Bilbao Mapamundi

A las bilbainadas uno va vestido “muy de Bilbao”Markel Fernández

 Quedaba más de media hora para que las bilbainadas comenzaran en La Pérgola, pero más de la mitad del las sillas de la carpa ya estaban llenas. A medida que la gente iba llegando cogían asiento, cuanto más cerca mejor, para ver la segunda actuación de Bilbao Mapamundi esta Aste Nagusia. Prácticamente todos los asistentes acudieron con ropa cómoda y fresca, y es que en calor que hacía este sábado así lo requería. Abanico en mano y pañuelo al cuello la carpa del parque de Doña Casilda se llenó hasta los topes.

Algunos de los asistentes acudieron con sus mejores galas, las más “especiales” para disfrutar del concierto. Ramón Hidalgo se puso la camiseta del Athletic para ver al cuarteto y es que “cuando hay partido la camiseta se lleva a todos los sitios a los que vayas”·. “Hay que apoyar a los leones desde que te levantas de la cama, y la verdad, que no he visto mejor camiseta en el armario para venir a La Pérgola”, señalaba. Lo mismo se puso Isidro Rodríguez, que acudió también con una visera del Athletic. “Hoy llevo el look completo”, señalaba.

'Total look' aldeana

Además del outfit athleticzale, bajo la carpa de Dona Casilda destacaban las faldas de arrantzale y los trajes completos de aldeana. Maricarmen Palomo fue una de las que llevó un ‘total look’ de aldeana. Fue imposible no fijarse en ella porque mientras esperaba a que Bilbao Mapamundi saliera al escenario ella estaba animando con bailes a los asistentes. Para la ocasión escogió el color morado con una camiseta de Santurtzi.

Maricarmen Palomo bailando en las bilbainadas.

Los lazos de la falda se le habían roto, por lo que había cogido prestado de su hijo las cintas de diferentes trofeos de futbol. Aseguró que cambia de color del traje dependiendo del día. “He venido otros días de verde y también de azul, depende de cómo me dé. Soy de Santurtzi pero no siempre lo voy pregonando con mi ropa”, indicaba entre risas. Empezó a acudir a las bilbainadas con su padre y ya se ha convertido una tradición para ella misma. “Bajo siempre, hago lo imposible por venir”, aseguraba.

Una cuadrilla de Atxuri

Quienes tampoco fallan nunca son Carmen Ferreras, Marinieves Cardaño, Conchi Miralles, Begoña Bombín y la recién incorporada a esta cuadrilla de amigas de Atxuri, Norma Aran. Todas ellas bajan a Aste Nasgusia, y en especial a las bilbainadas, con la falda de arrantzale, aunque aseguran que no se ponen de acuerdo para vestir igual. “Somos de aquí y hemos disfrutado toda la vida de las fiestas así que sabemos perfectamente cómo hay que ir vestidas estos días”, aseguraban. Tollas ellas llevaban puesta la tradicional falda de arrantzale azul marino y una camiseta blanca con el lauburu, a excepción de Ferreras, que llevaba una camiseta en la que ponía ‘Bilbao Aste Nagusia’ y un broche con Marijaia.

"Somos de aquí y sabemos cómo tenemos que vestir en fiestas"

Aunque los looks eran prácticamente idénticos, el de Begoña Bombín destacaba especialmente porque todo se lo había hecho ella misma, desde la camiseta hasta los anillos y pendientes que llevaba puestos. “Hoy me he puesto los del Athletic, rojos y blancos”, indicaba. Todas ellas tienen claro que a las bilabinadas hay que venir vestidos “muy de Bilbao” y es lo que le han trasmitido a Norma, que llegó desde Argentina hace año y medio. “Me han acogido con el corazón abierto y gracias a ellas voy aprendido las costumbres”, explicaba emocionada al recordad lo “difícil” que es cambiar “a estas edades” de país. “Ya tienes el carnet de bilbaina”, le animaban sus amigas.