El 23 de agosto de 1990 el grupo de música gallego Siniestro Total fue uno de los encargados de inaugurar el escenario de la Plaza del Gas para actuaciones musicales durante Aste Nagusia. Por primera vez hasta la fecha, la Plaza Nueva del Casco Viejo no pudo albergar los conciertos durante las fiestas. El concierto no defraudó y, por suerte, fue grabado integramente en vídeo bajo el nombre 'Ante todo mucha calma'.

Irreverentes y lúcidos, la banda liderada por Julián Hernández exhibió uno de los repertorios más brillantes del rock estatal de la época, ofreciendo un directo irresistible. Uno de sus principales miembros era Miguel Costas, que ejercía como guitarrista y compositor. El músico ha desvelado casi treinta y cinco años después de ese concierto una anécdota del mismo que le ha dejado marcado para el resto de su vida.

Tal y como ha relatado en su cuenta de la red social X, Costas sufrió una rotura de tobillo tras bajar del escenario deprisa a causa de un vendaval durante el ensayo de ese concierto. Sin embargo, este importante detalle pasó inadvertido para los asistentes al mismo ya que, como se puede observar en la grabación completa del recital, el músico logró disimular el seguro insoportable dolor que estaba sufriendo mientras interpretaba los grandes éxitos del conjunto gallego.

Platero y Tú y Manu Chao

Desde ese año hasta 2002, la Plaza del Gas acogió las actuaciones musicales en las fiestas de la villa. De esta manera, quedará para siempre guardado en la memoria de los bilbainos el histórico concierto de Platero y Tú, uno de los últimos que el conjunto ofreció antes de que Fito emprendiera su aventura en solitario. En esta ocasión, estuvieron teloneados por los también exitosos Marea, consiguiendo reunir a 13.000 personas.

Otras de las actuaciones más recordadas por los bilbainos en este enclave fueron la de Jarabe de Palo, acompañado por los entonces emergentes Dover, o el histórico y polémico concierto de Manu Chao el 22 de agosto de 2001.