Síguenos en redes sociales:

LA ALFOMBRA AZUL

El pañuelo, el rey de los 'looks' en Aste Nagusia

Los bilbainos y las bilbainas pueden cambiar de gustos, pero ninguno dejará de llevar este complemento estrella encima por mucho que pase el tiempo

El pañuelo, el rey de los 'looks' en Aste NagusiaMarkel Fernández

Llevo 27 años saliendo en Aste Nagusia. Empecé a hacerlo con mi ama y mi aita cuando era pequeña, luego llegó mi hermano y se unió a la fiesta. Después dejé de pasear por las txosnas con ellos para empezar a hacerlo con ‘El Combo’, mi cuadrilla del alma. Después empecé a vivir Aste Nagusia en pareja y ahora me recorro el recinto festivo con mi hija Martina. He cambiado las compañías, también mi forma de vestir (da hasta miedo ver las fotos de cuando tenía 16) pero lo que no ha cambiado en estos casi 30 años ha sido lo que he llevado al cuello en cada Aste Nagusia. Y es que el pañuelo me ha acompañado siempre.

No hay ni un solo complemento que complete los looks de Aste Nagusia como el pañuelo azul. Ya puedes ir en chandal, con vaqueros o en traje que siempre, siempre, sienta bien. Es impensable bajar a El Arenal sin él, pero si lo haces no te preocupes que tendrás donde comprar. 

En los puestos de los vendedores ambulantes se pueden encontrar un sinfín de ellos. La gran mayoría de los que se venden son con el estampado de la baldosa de Bilbao, pero al cuello los bilbaínos y bilbaínas llevan una gran variedad de motivos. Los hay que llevan con el mismo pañuelo más de 20 años, como es el caso de Mariano Fez, que se lo dieron “en la caja de ahorros” y no ha visto la “necesidad” de comprarse uno nuevo. En él cuenta con el escudo de Bilbao y la fecha: 1998. Por aquel entonces me quedaban a mi los pañuelos de falda. 

También hay quien lleva el escudo de Bilbao bordado en un azul intenso. “Ese es uno de los más elegantes”, coinciden Maitane y Garazi Huidobro. “Es sencillo y no deja lugar a dudas de que es el de Aste Nagusia porque es azul y tiene el escudo de Bilbao, no hace falta mucho más para triunfar con el pañuelo”, explican estas jóvenes que “nunca” se han planteado ponerse el pañuelo en otro lugar que no sea al cuello. Sin embargo, hay quien “no soporta” llevarlo en otro lugar que no sea en el pelo. “Yo si me lo pongo al cuello lo paso mal porque sudo mucho y me pica todo”, confiesa entre risas Ariane Cabezas. 

El primero de todos

El pañuelo original de Aste Nagusia, el primero de todos, es completamente azul y cuenta con la imagen del escudo de Bilbao con dos piernas y una txapela y dos lauburus a los lados. Lo creó en 1978 la comparsa Uribarri y aún se sigue viendo por las calles, aunque “cada vez menos”. “Como este no hay otro, es el que más significado tiene porque es el primero que vio Aste Nagusia”, señalaba Ekaitz Denis, confesando que cada vez “es una pena que vayan desapareciendo”. 

Sin embargo, aunque el pañuelo de Aste Nagusia tiene diferentes estampados, hay otro que bien puede servir para Bilbao como para Lekeitio o Santurtzi. Y es que el tradicional de cuadros azules y blancos nunca falla.

Aunque el pañuelo es el complemento estrella de Aste Nagusia, hay otros elementos que tampoco pasan desapercibidos y que cada vez más gente añade a sus looks de fiestas. Ejemplo de ello son las pulseras con las baldosas de Bilbao o los broches de Marijaia que pueden encontrarse en diferentes tiendas y puestos.