La jornada inaugural de Aste Nagusia se abrió con ganas, muchas ganas de música. Ni el agua pudo con ellas, y menos en Bilborock, escenario bajo techo un año más de la Muestra de Pop, Rock y Metal de fiestas, que acoge las propuestas de los grupos locales. Abrieron sesión ayer Sweet Rage y Pomeray, dos bandas vizcainas que abarrotaron la sala.

Aforo completo en el arranque de la muestra local, que abrió fuego con el sexteto vizcaino Sweat Rage, banda con Cris Ibarra al frente, dueña del micrófono de una propuesta de metal de última generación que, siete años después de su creación, fruto de los extintos Muted, presentó en un Bilborock abarrotado su disco Abian, que incluye guiños al pop y a los sonidos industriales. Abrieron con Sua y se apoyaron en las programaciones de Christophe Tygat para ofrecer una actuación que incluyó un repertorio con temas como Negarrari eusten y What’ s the Meaning of Your Life?.

Una hora después, turno para Pomeray, un proyecto que también rozó el lleno y que triunfó con su rock enérgico, profundo y envolvente. Veterano grupo bilbaino formado en 2011 de las cenizas de Las Visiones de Cody, ofreció un repaso a una carrera basada en el rock “en todas sus vertientes”, especialmente de su último trabajo, 20 mg, editado el año pasado. Abrieron con Intxaurrondo Blues y ofrecieron un setlist bilingüe con influencias de Lagartija Nick, Doctor Deseo y Héroes del Silencio.

Programa de hoy

Esta tarde, en Bilborock y desde las 20.00 horas, la muestra ofrece una doble cita femenina con dos grupos. Con el cuarteto de Gernika – Lumo Mikosis, en el arranque, y 60 minutos después, turno para Las Sexpeares, combo que arrancó como un power trío y que hoy actuará en formato de dúo para presentar su EP del año pasado, en una onda que linda con el punk melódico.