Más policía en la calle, con mayor presencia de paisano y todos ojo avizor para detectar cualquier tipo de delitos, de los mayoritarios, hurtos de carteras y móviles, hasta los ataques sexistas.

El dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de Bilbao desplegará en Aste Nagusia que arranca este sábado ha sido presentado esta mañana de miércoles con dos objetivos claros "garantizar la seguridad e incidir en la prevención", ha asegurado la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.

En concreto, el 90% de la plantilla compuesta en la actualidad por 896 policías municipales trabajarán en fiestas en distintos dispositivos y funciones.

Serán 806 agentes a los que se sumarán efectivos de la Ertzaintza que este año incrementará su presencia al haber tenido buena acogida la petición de voluntarios para trabajar durante Aste Nagusia, según desveló Arregi que ha estado acompañada de los directores de Seguridad, Iñaki Elexalde, y Protección Civil, Enrique Rincón, además de mandos policiales y de bomberos municipales.

Aunque evitó desgranar cuántos agentes estarán de uniforme en la calle y cuantos la patearán de paisano la edil sí indicó que habrá más número de estos últimos.

Reunión de coordinación

Todo ello se ha concretado esta mañana en una reunión de coordinación previa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto, y el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, además de responsables policiales. Lógicamente la presencia de agentes será intensa en todos los recintos festivos, desde El Arenal, hasta las barracas, pasando por los conciertos y el Txikigune.

Además, las cámaras de seguridad dispuestas por la ciudad serán elemento esencial de seguridad pasiva todo ello para intentar reducir los 1.766 delitos que se denunciaron el pasado año.

Arregi recordó que casi el 75% de todos ellos fueron hurtos de carteras y móviles por lo que ha recomendado a la ciudadanía "no llevarlos visibles en los bolsillos de los pantalones y evitar llevar bolsos sobre todo abiertos".

Bilbao planifica un amplio operativo especial de seguridad para Aste Nagusia

Bilbao planifica un amplio operativo especial de seguridad para Aste Nagusia Ayuntamiento de Bilbao

Denuncias 'in situ'

Y en caso de tener la mala suerte de ser víctima de un delito, el Ayuntamiento va a disponer de toda una serie de medidas para que la denuncia sea rápida y a ser posible efectiva. Los agentes de Policía a los que se acuda podrán gestionar in situ las denuncias, el año pasado se interpusieron 577 denuncias con esta fórmula.

Y sino la comisaría en los bajos del Ayuntamiento estará abierta las 24 horas de todos los días de Aste Nagusia. En su mostrador se presentaron 375 denuncias el pasado año.

Pero además de perseguir delitos, las dos Policías vigilarán calles y carreteras de la villa para detectar a los que conduzcan con alcohol y drogas en las venas. Se reforzarán los controles desplegándolos tanto a la mañana como por la tarde y sobre todo por la noche. Las pasadas fiestas se efectuaron 940 pruebas de alcoholemia de los resultaron positivas solo 11. De las 125 pruebas de estupefacientes se detectaron 6 personas drogadas.

Arregi también desgranó otros elementos de seguridad que se desplegarán a partir del txupinazo. Los controles para evitar la venta de alimentos que no han pasado control sanitarios, el servicio extraordinario que se abrirá en el Ayuntamiento para recoger objetos perdidos en fiestas o la vigilancia en la ría con un pasillo de seguridad ya habilitado para que las embarcaciones de emergencia pueda transitar sin problemas por el cauce.

Labor preventiva

Los bomberos municipales también tendrán trabajo extra por lo que habrá guardias reforzadas en los parques de Miribilla y Deusto. Mucha labor preventiva, hasta nueve servicios diarios en distintos puntos de los recintos festivos con especial énfasis en la tirada diaria de fuegos artificiales.

En Mallona se mantendrán las novedades incluidas el pasado año para evitar causar daños en las viviendas cercanas entre las que destacan, uso de carcasas más pequeñas, lugar de lanzamiento más alejado y uso de drones para vigilar en directo si se genera algún fuego. Y si es así, camiones de bomberos apostados en las calles Esperanza y Viuda de Epalza intervendran de inmediato.

Finalmente el dispositivo sanitario se desplegará en los puntos habituales de Abando y Doña Casilda además de los accesos al Parque de Etxebarria que se reforzará durante el lanzamiento de los fuegos artificiales.