Asier Bilbao: “Debo un montón de cosas a Bilbao y pienso devolvérselo”
Bilbao
– Embajador de lujo de Bilbao y, sobre todo, de su Aste Nagusia, el showman bilbaino recibió ayer un merecido y emotivo homenaje del Ayuntamiento.
Se le ha visto muy emocionado.
—Que Bilbao te regale cinco minutos de su tiempo es para emocionar a cualquier que se considere bilbaino o bilbaina, y defienda Bilbao y su Aste Nagusia a muerte.
Usted, siempre.
—Soy una persona muy humilde en la distancia corta aunque pueda no parecerlo, siempre lo he sido. Y siempre he pensado que toda mi vida le voy a deber cosas a Bilbao y voy a intentar devolvérselas.
Aste Nagusia incluida.
—Sobre todo Aste Nagusia. Hay que llevar estas fiestas por el mundo y cuidarlas mucho para que el modelo no varíe y sea este, el nuestro, el que le gusta a la gente.
¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de esta semana festiva?
—Curiosamente, fue llegar a Bilbao de vacaciones el año de las inundaciones y quedarme aislado cinco días, sin poder volver con mi familia, que es de Bedia.
¿Y a partir de ahí?
—Todos los demás son maravillosos. A cada cual y cada año, mejor.
¿Embajador de Aste Nagusia?
—Yo vendo Aste Nagusia hasta la muerte. Pero la vendo para compartirla; es tan nuestra que hay que compartirla.
Trabaja mucho en estas fiestas, ¿ya le queda tiempo también para disfrutarla?
—Sí, tengo ratitos libres. Por ejemplo, hoy –por ayer– es mi día libre, el único con noche incluida. Y lo pienso disfrutar a tope: conciertos, txosnas, barracas... ¡Todo lo que hay!
¿Con qué se queda de esta semana de jolgorio y diversión?
—Curiosamente, lo que más me gusta es ir a todo: un ratito a las barracas, un ratito a dar un paseo, un ratito al teatro a ver un par de cosas... Y, por supuesto, TeleBilbao de mis amores, que proyecta esto como nadie.
Tras este homenaje, el año que viene le tocará ser, cuando menos, pregonero.
—Nunca había venido a esta recepción a la sociedad bilbaina en el Ayuntamiento; he visto lo de hoy y creo que tengo emociones aquí dentro, todas embotelladas, hasta dentro de 25 años. Solo con lo de hoy; lo otro sería... Lo que Bilbao dé se lo deberé siempre porque se lo llevo debiendo muchos años. l