Síguenos en redes sociales:

Los actos sociales

Aste Nagusia como deporte

El calor aconsejó trasladar el homenaje anual que los Thate rinden al Bilbao Basket desde la terraza al interior del Ein Prosit

En imágenes: Aste Nagusia como deporteOskar González

8

Entre Jardines de Albia y la fachada del Palacio de Justicia se levantan unas txosnas con ambientazo día y noche. Cuesta entender que la alegoría de la Justicia que vigila el acceso del palacio, muy seria, se mantenga en su sitio en lugar de bajarse, dejar la balanza y la espada por ahí, y pedirse un katxi de kalimotxo.

Esas txosnas están promovidas por organismo deportivos. El Universitario Bilbao Rugby (UBR), el Bilbao Atletismo Santutxu o la federación de surf. Ahí entrena Marijaia.

PAELLA SOLIDARIA DEL RUGBY

El UBR preparaba ayer una de esas paellas que hay que remover con remo y calentar con lanzallamas. Digna de Obelix. “Tenemos previsto vender las raciones y donar lo recaudado a La Gota de Leche”, explicó la farmacéutica Sonia Saenz de Buruaga, madre de rugbiers. Por eso estaban allí, con su sombrero de ala, Julio Piñeiro; el presidente del Uni, Aitor Jauregi; el director técnico, excoentrenador de los Pumas, Mario Barandiarán; las jugadoras Izaskun Manero, Mariana Mendibil y Nora Goikoetxea; la veterana Ainara Ruiz; los jugadores Xabier Valdés, Andoni García, Eneko Arzallus, Koldo Mujika y Beñat Fernández de Gamboa; e integrantes del UBR Inclusivo como Paco Calvo y Sandra Pacheco.

Mientras, en la zona del atletismo se cocía una fideuá tremenda. No se distinguía atleta alguno a esa hora, pero acababan de aparcar sus vespas frente a Sabin Etxea una tropa de sonrientes amantes del pistoneo, ataviados con camisas tropicales, guirnaldas al cuello y buen humor.

VESPISTAS Y SURF

Venían de Bilbao, Medina de Pomar, Gernika, Zalla y resto del mundo. Se trataba de Juantxu Magdaleno, Iñaki Olano, Igen Sánchez, Txaro y José Antonio Toxo, Pili Sanz, Oskar Bikandi, Javi Billabeitia, Toño Vegas, Javi Vallejo, Antonio Becerra, Juan Francisco Larrinaga Larri, Sabino Gorrotxategi, Eneko Etxeandia o Estibaliz Berrio. La última en poner la pata de cabra fue Alize García; quitarse el casco y agarrar unas maracas fue todo uno.

Junto a la barra de la txosna de la federación de surf se apreciaban grupos tan numerosos. Pero Marta Andrés, Lucía Mediero, La Pevis, Iratxe Garcés, Irene Barba y Susana García acababan de bajar la persiana de la empresa y pensaban alargar la chufla hasta los fuegos. O más allá. Quisieron mandar un saludo a Mikel Lekuona, único varón de la oficina, al que un imprevisto había apeado de la convocatoria.

A pocos metros, Alfredo Antón, Ricardo Pérez, Iñigo Aurrekoetxea, Antón Ilarduya y el exjugador y exdirectivo del Apurtuarte de Erandio, Juan Ignacio Bilbao, daban trámite a una ronda de potes. Ilarduya, coordinador comercial del Grupo NTM, reveló que surfeaba desde los 10 años. “Y sigo buscando olas todas las semanas”. Aurrekoetxea, productor de Loiuko Txozna, invitó a pimientos asados. “Son de la variedad de Gernika, pero les dejamos crecer y que se pongan rojos, los asamos, sacamos las pepitas y quedan muy finos”, insistió.

BILBAO BASKET

En la Plaza del Ensanche, la canícula de las dos de la tarde obligó a refugiar en el interior del Ein Prosit el reconocimiento anual al Bilbao Basket que organizan los Thate en la terraza de su popular taberna. Mejor a la sombra y con aire acondicionado. Durante el ínterin, Iñaki Basabe tocaba la guitarra, Kike Pérez le daba al violín, los Cinco Bilbainos cantaban ante los micros de los hermanos Herranz y apareció Zua por si fuera necesario añadir rock&roll a tal ensalada musical. Aterrizaron Jon Uriarte y Ramón García, quien abrazó a Enrique Thate y le preguntó: “Quién ha puesto hoy el termostato de Bilbao?”.

Se buscó acomodo en lugar fresco a la presidenta del club de baloncesto, Isabel Iturbe, y a Carlos del Campo, directivo; a Borja Junco, responsable de desarrollo de negocio; Rafa Pueyo, director deportivo; Jaume Ponsarnau, entrenador; al legendario Javi Salgado, y al no menos legendario Rafael Muñoz, Txipi. Y también al resto de ténicos y a la mayoría de los enormes jugadores del primer equipo. Entre la concurrencia, el director adjunto de DEIA y jefe de deportes de Onda Vasca, José Manuel Monje; además de Iñigo Urrutia, habitual del Ein Prosit, el germano Klaus Müller –nacido un 13 de noviembre igual que el Gerd Torpedo Muller–, o Txelu Besteiro.

El coordinador de delegados del Athletic, José Ángel Pereda, condujo el acto, que como siempre, fue un éxito. Por cierto, la tasca también presume de pedigrí deportivo; alberga la Peña Dani-Mullerl