Bilbao ha enfilado este lunes Aste Nagusia tras el atracón del fin de semana con el gastrotxiki, waterpolo en la ría, sol, calor y muchas ganas de seguir disfrutando de las numerosas actividades programadas.

El Arenal ha concentrado a la mañana del lunes el tradicional certamen gastronómico con el pisto "cien por cien vegetal" como protagonista y también ha acogido la primera de las tres jornadas del "gastrotxiki", una iniciativa que busca incentivar el amor por los fogones y la comida sana entre los más pequeños.

¡Hoy cocinamos "entsalada" km0!

¡Hoy cocinamos "entsalada" km0! Borja Guerrero / Yaiza Arrizabalaga

Un total de 17 comparsas y 35 cuadrillas han competido por cocinar el mejor pisto, que en esta ocasión no debía incluir huevo, ya que se trataba de elaborar una receta vegetariana.

Los más pequeños se han afanado por su parte en preparar una ensalada en el "gastrotxiki" que ha reunido a 300 participantes en dos turnos.El objetivo de esta iniciativa que no es competitiva es la de fomentar la cocina entre los niños y que se aficionen también a la comida sana, en este caso una ensalada, que una vez elaborada se han llevado a su casa.

Partido de waterpolo y skate

Los músicos de la Banda Municipal se han encargado de amenizar el cocinado desde el kiosko de El Arenal mientras en las txosnas se afanaban cargando las neveras para afrontar una jornada de sol y calor.

Los que se acercaban al espacio festivo esta mañana se paraban junto a la ría para ver jugar un partido de waterpolo en el que ha participado el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado. Dentro de las actividades programadas por Bilboko Konpartsak también se ha organizado una competición de skate.

Las bilbainadas se han escuchado en la Pérgola, el teatro de calle ha sido protagonista en la Plaza del Gas y el parque de Doña Casilda ha acogido el tradicional "txikigune", entre otras actividades.

Esta tarde seguirá la música y el baile por el centro de la capital vizcaina. Ya por la noche los protagonistas en Abandoibarra serán los granadinos Lori Meyers y su rock indie, y la pirotecnia valenciana Caballer FX será la encargada de iluminar el cielo de la ciudad en el marco del XXXI Concurso Internacional Villa de Bilbao.