Eslovenia, una antigua república yugoslava independiente desde 1991 y miembro de la UE desde 2004, inició un notable cambio de rumbo con el ecologista liberal Robert Golob al frente, quien derrotó en las elecciones legislativas del domingo al hasta ahora primer ministro, el populista de derechas Janez Jansa.

Golob, un experto en energía de 55 años y líder del nuevo partido Movimiento Libertad (GS), promete formar lo antes posible una nueva coalición de gobierno, con dos partidos del centro-izquierda para hacer frente a la "exigente situación en Eslovenia y en el mundo".

Para el futuro jefe de Gobierno las prioridades son poner en marcha algunos cambios legislativos, en cooperación con la sociedad civil, prevenir un nuevo estallido de la pandemia del coronavirus después del verano y hacer frente a la incesante subida de precios de la energía. "Actuaremos rápida y decididamente. La situación en Eslovenia y en el mundo es demasiado exigente como para permitirnos dos o tres meses para empezar a actuar", comentó el domingo tras proclamarse ganador de los comicios.

Según el recuento del 99,68% de los votos, el GS de Golob ganó un 35% de los votos o 41 de los escaños en el Parlamento de 90 diputados, de los que dos están reservados para las minorías húngara e italiana. Junto con sus socios del centro izquierda, el SD socialdemócrata y el partido La Izquierda, el bloque encabezado por Golob podrá controlar 53 de los 90 asientos parlamentarios.

El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa obtuvo un apoyo del 24% del electorado y con ello 27 escaños, y junto con su aliado NSi podrá controlar 35.

adiós al aliado de Orbán

"La diferencia entre el GS y SDS es tal vez algo mayor de la prevista, pero la victoria del nuevo partido de Robert Golob era del todo esperable", aseguró el analista Alem Maksuti en declaraciones a Efe por teléfono desde Liubliana.

Explicó que la sociedad civil y la oposición movilizaron a gran parte del electorado descontento con la polémica gestión de Jansa, lo que hizo que la participación electoral alcanzara con el 70% su nivel más alto en dos décadas.

Desde que llegara al poder en marzo de 2020, Jansa, un estrecho aliado del populista ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, suscitó repetidas críticas de la Comisión Europea y de ONGs internacionales.

También provocó importantes protestas ciudadanas por sus decisiones arbitrarias y ataques contra la libertad de prensa, la independencia de la Justicia y la sociedad civil en general.

Golob promete ahora restablecer todos los valores democráticos occidentales y realizar una radical transición verde.

Maksuti confía en que a pesar de tratarse de un nuevo partido, fundado hace solo cuatro meses, el GS y Golob logren formar un gobierno eficiente y de calidad.

Golob anunció que empezará a negociar la formación de nuevo gobierno este mismo martes con los socialdemócratas y con la Izquierda, pero también con los del centro-izquierda que no pasaron el umbral electoral y representantes de la sociedad civil.