La Comisión Europea ha presentado este lunes su hoja de ruta sobre la futura legislación de restricciones de sustancias químicas dañinas para la salud y el medio ambiente en el mercado comunitario, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Las restricciones "tienen como objetivo reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a algunos de los productos químicos más dañinos, abordando una amplia gama de usos: industrial, profesional y productos de consumo", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

La hoja de ruta contempla una lista de sustancias que será revisada y actualizada para detallar futuras restricciones de cara a asegurar un equilibrio entre flexibilidad y progreso en el marco de la regulación de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas (REACH).

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas que el Ejecutivo comunitario presentó en octubre de 2020 y que persigue alcanzar un "entorno sin sustancias tóxicas" y que impulsará la innovación para el desarrollo de sustancias químicas "seguras y sostenibles".

"Para cumplir los compromisos de la Estrategia sobre Productos Químicos, las partes interesadas necesitan transparencia y visibilidad de los trabajos en marcha. La hoja de ruta proporciona esa visibilidad y permite a compañías y partes interesadas estar mejor preparadas para las posibles futuras restricciones", ha señalado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado.