Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europa un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.

Este lunes los embajadores de la UE han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para pedir opinión a Bruselas sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.

De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa.

El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Aunque en un principio la reunión iba a tener un foco económico e industrial, el conflicto militar en Ucrania y las peticiones de los países vecinos de Rusia para unirse a la UE se convertirán en el tema principal de la cumbre en Versalles, a las afueras de París.