Los contagios de coronavirus siguen disparados en Portugal, que este viernes notificó un nuevo máximo desde enero, con casi 13.000 infecciones, y un aumento de la incidencia a 14 días hasta los 630 casos, a un día de que entren en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance de ómicron.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 12.943 nuevas infecciones, por encima de las 10.549 de ayer jueves y la cifra más alta desde el 29 de enero. En Portugal hay ahora casi 92.000 casos activos de covid-19. No obstante, la mortalidad y las hospitalizaciones se mantienen en niveles moderados.

Este jueves se reportaron 11 fallecidos -en enero se tocaron picos de 300 muertes diarias- y hay 864 personas en los hospitales, 29 menos que el día anterior. De ese total, 149 están en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.266.037 casos confirmados y 18.851 muertes por coronavirus.

La incidencia a 14 días aumentó más de 50 puntos desde el último dato, del miércoles, y está en 630,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) subió a 1,11.

Ante la subida de los contagios y la expansión de ómicron, que se espera llegue a representar el 90 % de los casos la próxima semana, el Gobierno portugués ha endurecido las restricciones previstas para las navidades.

El cierre del ocio nocturno y el teletrabajo obligatorio, que estaban previstos para el 2 de enero, se adelantarán a este sábado. Además, también a partir de ese día se ampliará la obligación de presentar test negativo incluso en vacunados para más casos, como hoteles, bodas, bautizos y espectáculos culturales.

El test es necesario para entrar a restaurantes en días señalados como Nochebuena, Navidad y Nochevieja, cuando también se prohíben las reuniones de más de diez personas en la vía pública.

Portugal tiene al 87,7 % de su población con la pauta primaria completa de vacunación y está centrado ahora en las dosis de refuerzo y en la vacunación de los niños de 5 a 11 años.