- El negociador británico del Brexit, David Frost, ha dimitido del Gobierno de Boris Johnson por su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas para contener la covid-19, informaron ayer medios del Reino Unido. Frost, figura clave en las negociaciones con la UE, entregó al parecer su carta de renuncia al primer ministro británico, Boris Johnson, la semana pasada, según los medios, si bien el político no ha comunicado oficialmente su dimisión.

El tabloide británico The Mail on Sunday señala que Frost quiere marcharse de manera amistosa y que se le ha convencido para que permanezca en su puesto hasta enero. Al parecer, según algunos medios, el negociador decidió apartarse del Ejecutivo por el denominado Plan B, que establece la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y tiendas, así como la introducción de certificados covid para entrar en grande eventos.

Asimismo, Frost se sentía cada vez más descontento con el Ejecutivo por los incrementos de los impuestos, en contra de la postura de los conservadores británicos, tradicionalmente partidarios de recortarlos.

En los últimos meses, Frost ha mantenido intensas rondas de negociaciones con su colega comunitario, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, para superar las diferencias sobre la implementación del denominado Protocolo para Irlanda del Norte, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz.

La número dos del Partido Laborista (en la oposición), Angela Rayner, dijo ayer en su cuenta de Twitter que esta noticia pone de manifiesto que el Gobierno de Johnson es un “caos total”. La portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Layla Moran, también destacó el “caos y la confusión” en el Gobierno conservador.