La Eurocámara reconoce al opositor ruso Navalni con el premio Sajarov 2021

Se le reconoce "el coraje en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos". No podrá acudir a la entrega al estar encarcelado

20.10.2021 | 15:06
El opositor ruso Alexei Navalni

El Parlamento Europeo ha premiado este miércoles al líder opositor ruso Alexei Navalni con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos, "por su coraje en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos", según palabras de los grupos que avalaban su candidatura.

Según ha confirmado el Partido Popular Europeo en un mensaje, su candidato se ha hecho con el premio que reconoce su lucha por las libertades en Rusia. Envenenado en verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado sus fundaciones.

Navalni recibió el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew y finalmente ha superado en la carrera por el premio Sájarov a un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

El premio conocido este miércoles se entregará el próximo 15 de diciembre en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo. Al estar encarcelado, Navalni no podrá acudir a recibir el galardón. Lo más probable es que, en su nombre, acuda su esposa.

Nada más saltar la noticia, los populares han reiterado su petición a Putin para que excarcele al dirigente opositor, insistiendo en que Europa reclama la puesta en libertad de Navalni y el resto de presos políticos en Rusia.

El último año la deriva represiva de Moscú y su alejamiento de la UE ha marcado la política exterior del bloque europeo, incluyendo el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Rusia en el que precisamente reivindicó la puesta en libertad del disidente, disparándose la tensión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comparó su situación con la de los líderes independentistas catalanes, presos en aquel momento.

Creado en 1988, el premio Sájarov a la libertad de conciencia es el mayor concedido por las instituciones europeas. Debe su nombre a Andrei Sájarov, el científico soviético de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021, que fabricó la primera bomba de hidrógeno para la URSS. Posteriormente, consciente de los riesgos que su trabajo tenía para la humanidad se dedicó a concienciar sobre los peligros que suponía la carrera nuclear de la Guerra Fría. Esto le valió el premio Nobel de la Paz en 1975.

Los ganadores del premio en su primera edición fueron el líder sudafricano Nelson Mandela y, a título póstumo, el disidente soviético Anatoli Marchenko, quien había sido presentado por el propio Sájarov. El año pasado, el Sájarov reconoció los esfuerzos de la oposición democrática bielorrusa al régimen de Aleksandr Lukashenko, en lo que puede leerse como otro recado, este indirecto, a Vladímir Putin, apoyo esencial para el autócrata de Minsk.

noticias de deia