- Los Verdes apostaron ayer, a una semana de los comicios generales en Alemania, por el voto de los indecisos, mientras los liberales buscan acortar la distancia en los sondeos que los separa de los ecologistas, con el fin de convertirse en la fuerza decisiva en la formación de un gobierno de coalición.

Los últimos sondeos dan el 21% de votos a la conservadora CDU de Armin Laschet, el 26% al socialdemócrata SPD de Olaf Scholz, el 15% a los Verdes de Annalena Baerbock, el 12% a los liberales del FDP de Christian Lindner, el 11% al ultraderechista AfD y el 6% a La Izquierda.

La candidata de los Verdes a la Cancillería, Baerbock, señaló ayer en la recta final de la campaña que una de cada tres personas aún no ha decidido su voto. Eso son 20 millones de personas que deciden ahora si el cambio se hace realidad o si se sigue como hasta ahora, dijo. “Luchamos con todo lo que tenemos por el voto verde y sí, necesitamos notablemente más votos para un verdadero cambio”, reconoció Baerbock.

En tanto, el candidato liberal, Lindner, quien volvió a definir a su partido como el único “garante de una política centro”, dijo que su formación sólo tendrá una “ influencia decisiva” si logra acortar la distancia que los separa de los verdes, de tres puntos en los sondeos más recientes, señaló. “Si logramos acortar esta distancia, tendremos la oportunidad de tener influencia en la formación de gobierno y en los contenidos” que definirán el nuevo ejecutivo, dijo en el congreso extraordinario de su partido celebrado en Berlín.

Y por eso, la “ambición” de los liberales como “garantes del centro” es defender sus valores en esta semana que queda hasta los comicios: “Libertad por encima de democracia, generar beneficios por encima de repartir, innovar por encima de prohibir”.

Los Verdes y los socialdemócratas mantienen las puertas abiertas a una alianza con la izquierda, dijo en señal de advertencia, al tiempo que recordó que en muchas “convicciones fundamentales” los conservadores están más cerca de los liberales que los dos primeros partidos citados.