- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se desplazó ayer a Lituania para mostrar el apoyo del Ejecutivo europeo ante el flujo de migración ilegal que vive el país, especialmente de ciudadanos iraquíes.

“Visitaré Lituania el 1 y 2 de agosto para reunirme con altos cargos del Gobierno lituano. La UE apoya totalmente a Lituania: las agencia de la UE están presentes en el terreno y la asistencia financiera está de camino”, indicó el jueves la comisaria sueca en un mensaje en Twitter.

Además de la visita, Johansson envió una carta a los ministros de Interior de los Veintisiete para que contribuyan a la ayuda a las autoridades lituanas, informó un portavoz comunitario. El país báltico ya cuenta con la presencia de guardias de Frontex y representantes de La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) para gestionar la llegada sin precedentes de migrantes.

El número de personas que cruzaron irregularmente la frontera de Lituania procedentes de Bielorrusia alcanzó el miércoles un récord total de más de tres mil personas, según indicó el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (SBGS). El día anterior, martes, llegaron unos 171 migrantes y se alcanzó así el total de 3.027 personas, de las cuales 1.910 venían de Irak, en su mayoría procedentes de Bielorrusia.

La Guardia Fronteriza lituana informó que algunas de esas personas fueron arrestadas tras entrar en el país de forma ilegal. En los primeros siete meses del año pasado fueron 81 los migrantes detenidos.

Además, las autoridades están convencidas de que la llegada masiva de personas desde Oriente Medio es una acción deliberada para enviar inmigrantes irregulares a territorio de el país báltico. Los datos se obtuvieron mientras los funcionarios de fronteras alertan de que miles de potenciales migrantes podrían estar concentrándose cerca de la frontera lituano-bielorrusa con la intención de cruzarla. “Sabemos que en Grodno pueden estar esperando ahora un par de miles de migrantes que aguardan para cruzar la frontera”, dijo el vicecomandante del SBGS, Vidas Ma?aitis.

En este sentido, el viaje de la responsable de Interior sigue el compromiso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que encomendó a Johansson y al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que siguieran de cerca el caso, cada uno desde la óptica de su cartera.

Esta misma semana, Borrell mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Exteriores de Irak, Fuad Hussein, al que reclamó su cooperación para atajar la llegada de migrantes ilegales a Europa. Según aseguró existe una ruta, en la que inmigrantes iraquíes “vuelan desde Bagdad a Minsk y luego los transportan en autobuses a la frontera con Lituania”.

Facilitar el retorno y la readmisión de las personas que cruzan de forma ilegal a la UE es una de las prioridades del bloque en su enfoque migratorio, es por ello que incrementaron los contactos con países como Irak para establecer una mejor cooperación en estos temas.

Por su lado, los socios europeos ya tendieron su mano a Lituania para hacer frente a la acogida de migrantes. Once estados miembros anunciaron la semana pasada la movilización de tiendas de campaña, almohadas, mantas, juegos de cama, bidones y generadores que llegarán a Lituania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE con el que Bruselas coordinará los envíos y correrá con el 75 por ciento de los gastos logísticos y de transporte.