Los países europeos, bloqueados por una oleada del covid que no se detiene

Chequia, Bélgica y Suiza superan con creces los 1.000 casos por 100.000 habitantes y Francia y Alemania baten récord de contagios

06.11.2020 | 20:50
Soldados franceses descansan tras una patrulla por las calles de París

Un buen número de países europeos parecen estar bloqueados ante el avance de la pandemia de covid, que de momento no hay forma de detener y que ya causado casi doce millones de contagios y casi 300.000 muertos en el continente.

FRANCIA ROMPE TODOS LOS RÉCORDS EN UN DÍA


Los datos epidémicos en Francia superaron hoy todos los récords en esta segunda ola del coronavirus tras registrar 60.486 contagios en un solo día, la cifra más alta desde que hay registros, y otras 828 muertes en hospitales y residencias.

La cifra de decesos divulgada hoy por las autoridades sanitarias incluye las 398 muertes del último día en hospitales, a las que se suman 430 muertes desde el martes en residencias de ancianos y centros de dependencia, un dato que el Gobierno francés actualiza martes y viernes.

En total, el número de fallecidos en Francia desde el inicio de la epidemia asciende a 39.865, mientras que los contagios superan los 1,6 millones, en concreto 1.661.853 millones de casos confirmados desde marzo.

ESPAÑA, CIFRAS MUY NEGATIVAS


El Ministerio español de Sanidad notificó hoy 22.516 nuevos casos de coronavirus, 9.150 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, y 347 muertos más.

Es el segundo día consecutivo que se reportan más de 300 defunciones en esta segunda ola (ayer fueron 368), hasta llegar a 38.833 fallecidos desde que comenzó la epidemia en España. El número total oficial de casos se eleva a 1.328.832.

La incidencia media acumulada es de 525,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la de Chequia (1.477,4), Bélgica (1.448,4 ), Suiza (1.108,2), Francia (881,6), Países Bajos (699,9) e Italia (563,3).

El Estado español se mantiene en estado de alarma desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno declaró el toque de queda nocturno y la gran mayoría de comunidades empezaron a imponer confinamientos perimetrales temporales de sus propios territorios y de localidades concretas para impedir la entrada y salida de personas, salvo motivos permitidos y acreditados.

ITALIA, SEGUNDO CONFINAMIENTO EN MILÁN


Entre la frustración y la resignación, los milaneses comienzan hoy su segundo confinamiento por la pandemia del coronavirus, después de que el Gobierno italiano haya decretado el cierre de las regiones septentrionales de Lombardía, cuya capital es Milán, Piamonte y el Valle de Aosta, y la meridional Calabria.

Se trata de una medida con la que el Gobierno italiano intenta frenar los contagios y que ha impuesto a las regiones con más casos, aunque este segundo confinamiento es algo más blando que el aprobado en primavera para todo el país.

Según los últimos datos, Lombardía ha registrado casi 10.000 nuevos contagios en 24 horas y Milán es la provincia más afectada, especialmente la capital.

Desde hoy han cerrado las tiendas, restaurantes y bares, se prohíbe viajar a otras regiones y salir de casa si no es para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o por motivos urgentes o de salud, pero siguen abiertos los supermercados, las fábricas y otras actividades como las peluquerías, estancos, farmacias y quioscos y las guarderías y colegios solo para la educación primaria.

Italia acumula más de 800.000 casos de contagio totales, entre ellos 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia a nivel nacional.

PORTUGAL, EL LUNES VUELVE AL ESTADO DE EMERGENCIA


Portugal batió hoy su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia, informó la Dirección General de Salud (DGS) de este país.

En las últimas veinticuatro horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (ayer se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2.792.

El Parlamento portugués aprobó hoy volver al estado de emergencia, el nivel de alerta máximo en el país, a partir del próximo lunes y durante 15 días, una medida que será más limitada que la aplicada en primavera y que busca dar cobertura jurídica al Gobierno para imponer más restricciones.

ALEMANIA, ALTERNATIVAS ANTE EL AUMENTO DE CASOS


Representantes tanto de profesores como de alumnos en Berlín pidieron hoy poner en práctica alternativas a las clases regulares presenciales ante el aumento de nuevos contagios con coronavirus y la consecuente desprotección también en los centros educativos.

Alemania registró de nuevo un máximo de contagios al superar los 20.000 positivos de covid-19 en 24 horas y el número de víctimas mortales ascendió a 166 en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 21.506 nuevos casos en un día. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 619.089, con 11.096 muertos.

PAÍSES BAJOS, PUEDEN OBLIGAR AL TOQUE DE QUEDA


Los contagios diarios han vuelto a aumentar en Países Bajos por primera vez esta semana, aunque se redujo la ocupación hospitalaria, mientras el Gobierno neerlandés amenazó este viernes a los municipios más afectados con imponer el toque de queda, criticado por requerir la declaración de un estado de alarma.

La ministra neerlandesa de Atención Médica, Tamara van Ark, consideró que "debería" imponerse un toque de queda en las regiones que registran los números más altos de coronavirus, como Róterdam, donde la situación es "alarmante", una medida rechazada por los municipios porque requiere la declaración, por primera vez, de un estado de alarma.

BÉLGICA DA SEÑALES DE ESPERANZA


Bélgica continúa mejorando sus datos de coronavirus, que aún siendo de los más altos de Europa junto con la República Checa, invitan a pensar que se ha superado el pico de contagios en la segunda oleada y que también puede estar cerca el límite de fallecidos.

"Parece que nuestros esfuerzos dan frutos (...). Si la tendencia continúa, y creemos que será el caso, el martes 27 de octubre, hace una decena de días, se quedará como el pico de contagios de la segunda oleada, con 22.771 infecciones", declaró este viernes el portavoz francófono del comité técnico contra la covid, Yves van Lanthem.

La media semanal de contagios cae un 16 %, del mismo modo que las admisiones hospitalarias por coronavirus han empezado a descender un 2% esta semana y se espera que la situación aún mejore con el efecto del cierre de comercios no esenciales que se aplica desde el pasado lunes.

"Desde hace unos días vemos que las cifras evolucionan en sentido positivo, afortunadamente. Por fin podemos distinguir el pico de esta segunda oleada", señaló el experto.

INQUIETUD POR UNA POSIBLE NUEVA MUTACIÓN


Entretanto aumenta la incertidumbre ante el inesperado foco en Dinamarca de una mutación del SARS-CoV-2 detectada en humanos y procedente de granjas de visones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca y señaló que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus.

La mutación del SARS-CoV-2 ha sido detectada en 214 personas que trabajan en granjas de visones, pero también hay casos entre la población local, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.