Bruselas - Estrellas de David. Oficiales nazis. Judíos rodeados de dinero y ratas. La ciudad flamenca de Aalst, en el noroeste de Bruselas, ha vuelto a centrar las miradas de buena parte del globo por su carnaval antisemita. La Comisión Europea ha calificado el desfile del domingo como una representación “incompatible con los valores europeos”, aunque ha subrayado que es competencia nacional tomar cualquier decisión legal al respecto.

El Carnaval de Aalst se celebra desde hace más de 500 años, pero ha cobrado gran protagonismo durante las últimas ediciones por su indiscutible contenido antisemita. Este domingo, las calles de la ciudad flamenca acogieron de nuevo una cabalgata en la que participaban personas disfrazadas de judíos rodeados de ratas y dinero con un nariz puntiaguda y alargada. Entre los asistentes, se repartieron estrellas de David y había personas ataviadas con el uniforme de las SS nazis.

Ya el año pasado, la Comisión Europea aseguró que estas representaciones en calles europeas son “totalmente impensables” y pidió a las autoridades belgas que tomaran las medidas necesarias. Pocos meses después, la UNESCO sacó al festejo de Aalst de su lista de eventos considerados patrimonio cultural. Pero las autoridades locales y federales belgas, así como la UE, no han hecho nada para evitar el despliegue de antisemitismo en el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Lo ocurrido “es incompatible con los valores sobre los que se fundó la Unión Europea”, señaló la Comisión Europea. - Aquí Europa