Bilbao/Madrid - Los primeros resultados microbiológicos de los análisis realizados a dos personas ingresadas en el hospital de Cruces han dado negativo en infección por coronavirus de Wuhan (China). El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó ayer de que los dos pacientes ingresados viajaron recientemente a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones activó la mañana de ayer el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus, por lo que se adoptaron las medidas preventivas establecidas en el Hospital Universitario de Cruces, así como el inicio del estudio epidemiológico. Las muestras recogidas han sido analizadas en Euskadi y han dado negativo, pero tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días.

Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias vascas han lanzado un mensaje de "calma" a la población. Además, han puesto en valor la actuación en estos dos casos, que ha demostrado, consideran, la "fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación". "Euskadi está atendiendo de manera rigurosa a los casos de sospecha tanto provenientes de China como de otras zonas de riesgo entre las que se han incluido algunas poblaciones del norte de Italia", concluyó Salud.

Por su parte, el Ministerio español de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque en el Estado "no hay casos, no hay transmisión del virus". Así se expresó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que se analizó la situación en la Unión Europea.

En estos momentos hay tres brotes del virus que preocupan, en Irán, Corea del Sur y en Italia, aunque, según Simón, todavía no se puede hablar de pandemia. "Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona", indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien señaló que "hay que estar preparados para cuando cambie la situación". Tras recordar que las autoridades italianas han establecido medidas estrictas de cuarentena en una decena de poblaciones, señaló que España no se plantea cerrar las fronteras con ese país.

Prevención El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir las zonas de riesgo de Italia en coordinación con la Unión Europea. En cualquier caso, el brote obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles nuevos casos. El sistema público, explicó Simón, trabaja "en cualquier escenario posible". Por ahora, las medidas de control se centran en la detección temprana de posibles nuevos casos y, en el caso de que aparezcan, de las personas con las que han podido estar en contacto.

Solo si hubiera un brote se aplicarían las medidas que ha puesto en marcha Italia de cuarentenas y suspensión de eventos de masas, que ahora "en España ni se plantean".

En sintonía con el ministerio, desde Catalunya, la consellera de Salud, Alba Vergés, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" ante el brote de Italia. "Estamos siguiendo muy de cerca los informes que llegan de Italia sobre el coronavirus. En Catalunya no tenemos ningún caso. Estamos del todo preparados para detectar y tratar si surge algún posible caso. Siempre en coordinación con el resto de autoridades sanitarias para ir actualizando los protocolos", tuiteó la consellera en su perfil oficial.

Frente a la apreciación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de que todavía no se puede hablar de pandemia, el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitja ha advertido de que los brotes de coronavirus fuera de China "apuntan a que la infección no se podrá contener y que ya estamos entrando" en esa fase.

En su perfil de Twitter, Mitja, que actualmente investiga tratamientos para enfermedades de transmisión sexual en el Instituto de Investigación contra el Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, considera que la extensión del coronavirus hace obligatorio tomar "decisiones operativas". - Efe