Cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas no tienen cabida en Bilbao. Así de claro lo ha vuelto a manifestar la Corporación municipal después de conocer las primeras conclusiones de las investigaciones policiales llevadas a cabo en una lonja de Atxuri a finales de abril.

De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que se personará como acusación popular contra el hombre detenido este pasado martes por intentar matar a su pareja al provocar, presuntamente de forma intencionada, un incendio en esa lonja-vivienda en la que vivía con ella y una hija de corta edad de la víctima.

Este hecho ocurrió el pasado día 30 de abril y la mujer tuvo que ser ingresada con pronóstico grave en la Unidad de grandes quemados del Hospital de Cruces.

En una declaración de todos los grupos representados en el Consistorio de Bilbao, la Junta de Gobierno ha expresado "su condena y profunda indignación" por este hecho y ha considerado que supone "un atentado a la integridad física y moral, y una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos".

Tras expresar su "rechazo e incomprensión" ante lo ocurrido, también ha transmitido su apoyo a la víctima y sus allegados.

Además, desde el Consistorio han animado a la ciudadanía de la villa "a no ser cómplices" de ningún tipo de agresión a las mujeres y mantener una "actitud de tolerancia cero" tanto a los gestos y actitudes sexistas como a las agresiones más extremas.

"Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", han sentenciado desde el Ayuntamiento de Bilbao.