Un hombre fue detenido el pasado lunes por la Policía Municipal de Barakaldo por agredir sexualmente a una mujer, según se trasladó este pasado martes a las asociaciones y partidos que forman parte de la Mesa Antiagresiones convocada por el área de Mujer del Ayuntamiento fabril.

Fuentes municipales han informado de que el hecho se puso en conocimiento de los integrantes de la Mesa Antiagresiones, donde también se explicó que no se ha activado el protocolo habitual ante este tipo de agresiones, ni tampoco se han dado más datos de lo ocurrido, ya que la mujer víctima de la agresión "no responde a las llamadas del Ayuntamiento".

Según han indicado las mismas fuentes, el hombre detenido como presunto autor de la agresión sexual a una vecina de Barakaldo se encuentra ya en libertad.

ARGITAN

Argitan ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de Barakaldo para concentrarse este jueves, a las 19.00 horas en la plaza Bide Onera, para expresar su rechazo ante la última agresión sexual y "dejar bien claro que en Barakaldo ninguna agresión se va a quedar sin respuesta".

Ante estos hechos, desde Argitan han mostrado su preocupación, a la vez que se han preguntado "a qué se debe la falta de transparencia y la ocultación de la información ante unos hechos tan graves como una violación".

"Hemos insistido en la necesidad de que se transmitan los hechos de forma transparente y veraz para poder luchar contra esta lacra que es la violencia contra las mujeres, y la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones mas graves de la violencia machista, pero, ante esta demanda de información y transparencia, solo obtenemos silencio y opacidad", ha reprochado.

Asimismo, desde Argitan han dicho no entender "el intento de desmovilizar a los agentes sociales y a la ciudadanía", así como "el intento de ocultación de los casos que se producen en la localidad, además de no facilitar el seguimiento de los casos y los recursos y medidas que se ponen a disposición de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista".

VISIBILIZAR EL PROBLEMA

"Para poder trabajar la respuesta pública, la sensibilización y la concienciación, lo primero que hace falta es visibilizar el problema para luego poder dar respuestas adecuadas, y ahora mismo nos encontramos con un vacío en lo que se refiere a recursos y a sensibilidad para ayudar a las mujeres que la sufren", ha denunciado.

Argitan ha advertido de que no se puede permitir que "las agresiones contra las mujeres se conviertan en algo que se pueda dejar pasar", por lo que ha asegurado que seguirán denunciando "todas las violencias que sufrimos las mujeres" y continuarán exigiendo "recursos y medidas reales y eficaces para enfrentar los ataques machistas y las consecuencias que esto acarrea a las mujeres".

Por otro lado, ha instado a toda la sociedad, especialmente a los hombres, a hacer una reflexión sobre "cuáles son los motivos de las desigualdades y discriminaciones estructurales que vivimos las mujeres, cuáles son sus privilegios como hombres en esta sociedad patriarcal y cómo esto genera múltiples violencias sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos".