María Salmerón, pendiente de ingresar en la cárcel por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- las visitas a su hija, pidió ayer miércoles al Gobierno que recapacite y revoque su decisión de no concederla el indulto ya que de lo contrario tendrá que cumplir su condena de nueve meses en prisión. Y lo hizo frente al Congreso de los Diputados mientras sostenía una pancarta con el lema “el Estado condena a las madres que salvan” junto a varias mujeres que se concentraron para denunciar la “justicia patriarcal” y para urgir al Gobierno el indulto.

Salmerón, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta esta resolución.

El Consejo de Ministros rechazó el pasado 26 de abril el indulto por ser reincidente y la negativa del tribunal sentenciador. Salmerón está citada por juzgado de lo penal número 6 de Sevilla para el próximo día 18.