Se hacían pasar por personal sanitario de Osakidetza para vender colchones terapéuticos a personas mayores en Bilbao. La organización ha sido desarticulada por la Policía de Bilbao.

La organización se dedicaba a la venta fraudulenta de colchones a personas de edad avanzada, mediante el método de puerta a puerta.

Los vendedores se hacían pasar por personal sanitario de Osakidetza o la Seguridad Social y, una vez dentro de las casas, preguntaban a los residentes sobre su estado de salud y les tomaban la tensión, para después ofrecer el colchón como solución terapéutica.

Después, se llevaban el colchón que tenían los residentes en el domicilio y colocaban el nuevo, por el que pedían un importe de entre 1.000 y 2.000 euros, cuantía que modificaban sin criterio.

Después de ser notificada de un cobro que se iba a realizar el 30 de noviembre, la Policía Municipal de Bilbao montó un dispositivo mediante el que ya ha detenido a una persona y se están investigando a tres más, entre ellas los administradores de la empresa vendedora.

Sin embargo, la investigación sigue abierta y es posible que haya más detenciones y que se imputen otros delitos además del de estafa.

Los estafadores han actuado en Bizkaia y Gipuzkoa, en los municipios de Bilbao, Portugalete, Sestao, Santurtzi, Azkoitia, Azpeitia, Mendaro y Deba.