Arrebató los cachorros a su madre nada más nacer y los llevó a una zona boscosa, en los alrededores de la localidad alavesa de Vírgala Mayor, para matarlos de un golpe en la cabeza. El autor de los hechos acaba de ser condenado por un juzgado de Gasteiz a 16 meses de cárcel por matar a dos cachorros, de la raza setter inglés, en una operación en la que ha participado la Guardia Civil.

Los agentes encontraron a las dos perras en una finca particular y comprobaron que habían dado a luz recientemente a una camada de cachorros, cuyas características físicas coincidían con los animales hallados muertos.

Tras tomar muestras de ADN de cada hembra para su análisis, se enviaron los cadáveres al instituto de Medicina Legal de Valencia para hacer una necropsia, y el resultado evidenció la compatibilidad materno filial entre una de las perras que poseía el condenado y los cachorros muertos. La necropsia certificó demás la causa de la muerte de ambos animales: traumatismo craneoencefálico con un objeto romo.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Arana solicitó por cada uno de los delitos la pena de 12 meses de prisión para el acusado, pero el juzgado de Gasteiz le ha acabado condenando a 16 meses de cárcel por dos delitos de maltrato animal, ocho meses por cada cachorro.

OPERACIÓN TXAKUR

El Ministerio del Interior ha explicado este viernes que la detención se enmarca en el marco de la operación Txakur, dirigida por miembros del Seprona de la Guardia Civil en colaboración de agentes forestales de la Diputación Foral de Álava, que se abrió tras hallarse a los dos cachorros muertos. En lo que va de año la Guardia Civil ha detectado 228 delitos de abandono animal con 103 detenidos e investigados y 832 delitos de maltrato animal con 486 arrestados.