El excursionista que había sido rescatado con vida este lunes bajo la nieve después de desaparecer un día antes en Setcases (Girona) ha fallecido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, al que había sido trasladado con una grave hipotermia, según han informado fuentes hospitalarias.

Era un vecino de la zona, con domicilio en Camprodon (Girona), de 47 años y con una amplia experiencia en montaña. El hombre ha sido encontrado a las 15.26 horas por un equipo formado por efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos, de la Policía de Cataluña y de Agentes Rurales.

Las cámaras de la cercana estación de esquí de Vallter 2000 lo habían grabado el domingo sobre las 9.00 horas cuando se dirigía a la zona conocida como Portella de Mantet. A las 16.05 horas, su familia dio aviso de la desaparición al comprobar que no regresaba a casa y se inició un dispositivo de búsqueda que se ha desarrollado desde entonces en condiciones meteorológicas extremas.

La triangulación del móvil ha permitido establecer un perímetro de cuatro hectáreas que perimetraba el valle de Xemeneies, donde había caído un alud.

El operativo se ha desarrollado durante la noche en condiciones de sensación térmica de -30 grados y, por la mañana, ha contado con el apoyo de un helicóptero, aunque se ha reducido al mínimo después de las primeras horas por la meteorología adversa. Después de encontrar a la víctima, se la ha trasladado a las 15.38 horas, inicialmente en litera y, después, en moto de nieve, a las instalaciones de Vallter 2000.

Tras una primera atención por parte de una unidad del Sistema de Emergencias Médicas, un helicóptero medicalizado ha evacuado al montañero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha fallecido poco después.