Los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer que había simulado su propio secuestro al avisar a su pareja sentimental que estaba secuestrada y que los secuestradores pedían 6.000 euros para liberarla, cuando estaba sana y salva jugando al bingo en Badalona (Barcelona).

Los hechos se remontan al pasado 4 de octubre, cuando el marido de la señora puso en conocimiento de la policía que había recibido varios mensajes en su móvil donde se le informaba del secuestro y de las condiciones para liberarla.

Varias horas después, la mujer no aparecía y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación.

A lo largo de la investigación, los agentes comprobaron que la mujer no estaba secuestrada y que había podido acceder al dinero que le había hecho llegar su marido.

Más tarde, los agentes la pudieron localizar sana y salva en una sala de juegos de azar mientras jugaba una partida al bingo. Allí la detuvieron por simulación de delito y extorsión hacia el denunciante, al que había impuesto el pago del rescate con amenazas hacia su propia vida.

La mujer fue puesta inmediatamente a disposición judicial y tras declarar fue puesta en libertad, con obligación de declarar cuando el juez lo requiera.

Delito común

Cada año se registran denuncias por secuestros donde la víctima dice estar retenida por unos desconocidos, ya sea para obtener dinero, para hacer frente a sus deudas, satisfacer sus necesidades u ocultar una ausencia difícilmente justificable, según los Mossos.

Normalmente, los avances en la gestión de estos incidentes permiten obtener indicios con imágenes, reconocimientos o declaraciones que acaban por desmontar la versión facilitada por la supuesta víctima. Los Mossos recuerdan que simular delitos o interponer denuncias falsas son acciones tipificadas por el Código Penal y, por tanto sus autores pueden ser investigados o detenidos, según el caso.