La Ertzaintza ha detenido al presunto autor del botellazo que hirió a una joven durante los incidentes registrados en Bilbao el pasado 3 de abril, jornada en la que se disputó la final de la Copa entre el Athletic y la Real Sociedad. La colaboración ciudadana y las grabaciones aportadas por particulares han permitido identificar al joven, de 18 años, que ha sido puesto hoy a disposición judicial.

Con él, ya son cinco las personas detenidas por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao en relación con los incidentes de ese día, además de otros tantos investigados.

Los hechos se remontan al pasado 3 de abril, cuando se registraron incidentes de orden público en la calle Licenciado Poza de Bilbao, donde se habían reunido miles de personas en las horas previas al partido de la final de Copa entre Athletic y Real. Varios de los concentrados comenzaron a cruzar contenedores y lanzar objetos contra los agentes de la Ertzaintza que habían acudido al lugar.

Durante los incidentes, una joven que se encontraba en la zona con varios amigos recibió el impacto de una botella, quedando inconscientes y teniendo que ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario, donde permaneció varios días hospitalizada.

Debido a la gravedad de las lesiones, la Ertzaintza instruyó un atestado por un presunto delito de lesiones graves. Para identificar al autor del lanzamiento de la botella, se han tenido que visionar numerosas imágenes, entre ellas vídeos y grabaciones aportadas por ciudadanos que se encontraban en la zona aquel día.

El joven fue detenido ayer en Barakaldo, bajo la acusación de un presunto delito de lesiones y otro de desórdenes públicos, y ha pasado hoy a disposición judicial.