Un hombre ha sido detenido, acusado de un presunto delito contra la salud pública, por mantener una plantación de marihuana en una nave industrial en Sondika, con cerca de 3.000 plantas en distintas fases de crecimiento. Otro varón ha sido también investigado por el mismo motivo, como supuesto colaborador del arrestado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El pasado mes de marzo, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que, en una nave industrial de Sondika, podía existir una plantación de marihuana. Ante estos hechos, los agentes encargados del caso llevaron a cabo una investigación que permitió identificar a un hombre como arrendatario de la nave, aunque no la gestionaba él mismo, sino otro individuo.

Tras acceder en estos últimos días al interior de la nave, los recursos policiales confirmaron que había una plantación de marihuana con cerca de 3.000 plantas, dividida según las fases de crecimiento. También se confirmó que la instalación que la mantenía era "muy avanzada", con el objetivo de evitar la extensión del fuerte olor que este tipo de plantaciones suelen tener.

Del mismo modo, las personas responsables de la investigación constataron que el sistema estaba enganchado de forma ilícita a la corriente eléctrica, con lo que se estaba produciendo un presunto delito de defraudación de corriente eléctrica, ha explicado el Departamento de Seguridad.

La Ertzaintza localizó este pasado lunes en Bilbao al individuo que, de forma efectiva, gestionaba la plantación, un varón de 39 años de edad. Los ertzainas procedieron a su detención bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de energía eléctrica.

Por su parte, la persona que figura como arrendatario de la nave industrial ha sido investigado por los mismos delitos, como presunto colaborador del detenido.