El sindicato ESK ha exigido "más seguridad" para los trabajadores del servicio de Atención al usuario del ambulatorio de Doctor Areilza de Bilbao frente a "las agresiones" como la que se ha vivido este lunes. Según ha denunciado, una persona ha cogido los palos de un caballete de información y ha comenzado a romper el mobiliario y las mamparas.

Desde la sección sindical ESK en la OSI Bilbao-Basurto han alertado sobre la "violencia desbocada" en este ambulatorio y han reclamado "más seguridad frente a las agresiones". De este modo, han exigido a Osakidetza "un compromiso claro y explícito para acabar con esta lacra" y que ponga sus servicios jurídicos a "trabajar para defender la integridad física y psicológica de toda su plantilla".

LOS HECHOS

En función de los datos que ha aportado el sindicato, un usuario, que se ha presentado sobre las nueve y media de la mañana en el área administrativa, ha cogido los palos del caballete de información y ha comenzado a romper el mobiliario.

"El episodio más violento lo ha protagonizado cuando se ha dedicado a dar con uno de los palos en las mamparas del área de atención al público y en la puerta principal, llegando a romper los cristales de ésta y todo lo que ha pillado por delante", han señalado.

MELLA PSICOLÓGICA

ESK ha precisado que tanto el personal como los usuarios han podido resguardarse y no ha atacado físicamente a ninguna persona. No obstante, ha subrayado que "el momento de miedo, tensión y ansiedad ya es otra historia, la de siempre, la que va haciendo mella psicológica".

Según han explicado desde la Ertzaintza, varias patrullas se han desplazado al lugar tras ser alertados por los trabajadores del ambulatorio, aunque al llegar el hombre ya se había marchado. La Ertzaintza ha abierto una investigación.