Sestao muestra su repulsa por el asesinato machista de Conchi

Centenares de vecinos y una nutrida representación de todas las instituciones han condenado el suceso

13.02.2021 | 12:50
Concentración en Sestao por el asesinato de Conchi
Cientos de personas se han concentrado este sábado en Sestao y Barakaldo para condenar el asesinato ayer de Conchi, la vecina de la primera localidad a la que su marido arrebató la vida antes de suicidarse tirándose a la ría.

En el acto de repulsa celebrado en su municipio, instituciones como el propio Ayuntamiento, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, las Juntas Generales y el Ejecutivo español han apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para terminar con la lacra de la violencia machista.
 
El presunto asesino acabó con la vida de su mujer, de 56 años, antes de arrojarse a la ría, donde su cadáver fue hallado a primera hora de la mañana en La Benedicta. Fue precisamente cuando los agentes de la Ertzaintza acudieron a su vivienda, en el número 33 de la calle La Iberia de Sestao, para notificar el fallecimiento a su mujer cuando encontraron su cuerpo con diversas heridas mortales producidas con un hacha.
 
Cientos de personas se han congregado este mediodía en la plaza El Kasko de la localidad para mostrar su más absoluta repulsa por este crimen. Tras guardar 15 minutos de respetuoso silencio, los asistentes irrumpieron en un prolongado aplauso en recuerdo de la primera víctima mortal de la violencia machista en Euskadi.
 
Tras los minutos de silencio, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada de la directora general de  Emakunde, Izaskun Landaida, ha lamentado que se trata de un día " triste para Euskadi, en el que la violencia machista nos ha vuelto a golpear en nuestra forma más cruel y más trágica", para trasladar, en nombre del Gobierno vasco, a la familia y allegados de la mujer asesinada "nuestra cercanía y nuestro cariño". 
 


"La sociedad vasca tiene aún mucho camino por recorrer para llegar a una verdadera igualdad", ha advertido la consejera, por lo que ha trasladado a los ciudadanos que " todos y todas somos agentes activos para poder lucha contra esta situación de vulnerabilidad de derechos humanos. Este no es un problema solo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad en su conjunto. Hombres y mujeres tenemos que estar juntos en la lucha para alcanzar esa igualdad que todos deseamos".
 
Asimismo, ha pedido a todas las mujeres que sufren violencia machista que " confíen  en los servicios y los recursos que las administraciones ponen a su  disposición" y anunció que la nueva Ley Vasca de Igualdad, que se aprobará en el Parlamento en los próximos meses, permitirá contar con " nuevas herramientas contra la violencia machista, desde la constatación de que los asesinatos de  mujeres son la expresión más cruel de la desigualdad estructural de  nuestra sociedad", ha concluido. 
 

"ENÉRGICA Y ROTUNDA CONDENA"

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, junto a los portavoces de los grupos municipales, ha expresado su más "enérgica y rotunda condena a este gravísimo asesinato" y ha enviado un mensaje de "cariño y aliento" a la familia de la víctima, poniéndose a su disposición.

"Hechos como este nos hace ver la importancia de que trabajemos todos en clave de igualdad, desde nuestros hogares y desde las instituciones", ha destacado. "Y también supone un reto para el propio Ayuntamiento para seguir reforzando nuestras políticas de igualdad. Un asesinato machista como este es el claro ejemplo de que estamos en una sociedad muy poco igualitaria y tenemos mucho trabajo por hacer".

Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje a las mujeres del municipio que pudieran estar siendo víctima de esta violencia. " Que dé el paso adelante como pueda y seguro que estaremos a la altura".
 

"VENENO DEL MACHISMO"

Por su parte, delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, acompañado de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha reiterado su condena "a este execrable asesinato machista" y, "en medio de la inmensa tristeza que todos sentimos por este daño irreparable", ha querido destacar la reacción de los vecinos de la localidad para condenar "y decir alto y claro que no queremos que el veneno del machismo violento se extienda más en nuestra sociedad. No podemos tolerar que este tipo de situaciones y actos sigan ocurriendo en nuestro entorno sin mostrar una actitud clara y firme de condena".


Finalmente, la diputada foral vizcaina ha destacado que " el dolor tan enorme que significa otro asesinato machista" debe llevar a toda la sociedad a "reflexionar sobre por qué seguimos soportando semejante dolor y daño a las mujeres. Toca de verdad -ha sostenido- luchar contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres".
noticias de deia