El ertzaina fallecido tras precipitarse esta pasada madrugada al río Urumea en Donostia el coche patrulla en el que viajaba, junto a un compañero, es un agente guipuzcoano de "en torno a los 50 años", según ha informado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En declaraciones a los periodistas en la capital guipuzcoana, donde ha acudido para estar presente en el operativo de rescate e investigación de lo sucedido, Erkoreka ha explicado que "un cúmulo de fatalidades" han sido las causantes del fatal incidente.

El accidente se ha producido en la capital guipuzcoana sobre las 3:30 horas cuando un vehículo de la Ertzaintza que "estaba de patrulla", por razones que se desconocen y sin "ningún incidente especial", al salir del túnel procedente de Egia, se ha precipitado al río Urumea con dos agentes en su interior.

El consejero ha apuntado que el vehículo se ha precipitado "contra la parte más débil de la barandilla" junto al puente de María Cristina y "el cúmulo de fatalidades ha hecho que se precipitara en el río en un momento en el que había marea alta y meteorología adversa, por tanto, uno de los ocupantes no ha podido salir".

El agente que no ha podido abandonar el vehículo y que, finalmente, ha sido rescatado sin vida, "pertenecía a la 19 promoción de la Ertzaintza y era natural de Gipuzkoa", y su edad está "en torno a los 50 años". Estaba adscrito, al igual que su compañero, a la comisaría donostiarra de El Antiguo.

El agente que sí que ha podido abandonar el coche, también guipuzcoano, pertenece a la 28ª promoción, "por tanto es un agente nuevo, recién incorporado a la función policial", ha apuntado Erkoreka. En este momento se encuentra en el hospital con hipotermia y "parece que con evolución favorable".

Según ha explicado el consejero de Seguridad, ha sido rescatado por otra patrulla de la Ertzaintza "que ha escuchado ruido, se ha aproximado y ha visto que se encontraba un agente nadando en el río, lo han identificado como agente, lo han sacado y lo han llevado directamente al hospital".

"Si afortunadamente la situación en la que parece que se encuentra desde el punto de vista de la salud evoluciona favorablemente, como parece que nos han informado desde los servicios de salud y hospitalarios correspondientes, podrá ser un testimonio válido para comprender, pero vamos a respetar su proceso de recuperación", ha afirmado.

En esa línea, ha señalado que las circunstancias concretas en las que se ha producido la precipitación del vehículo al río "hay que investigarlas todavía a efectos de concretar exactamente en qué términos y condiciones ha tenido lugar este fatal accidente".

Además, ha reiterado que los agentes "no se encontraban atendiendo ningún incidente especial", sino que "estaban sencillamente patrullando, en condiciones normales, y sin incidente singular alguno que pudiera explicar o permitir comprender por qué se ha podido producir".