El temporal de olas de hasta 8,2 metros se cobra el primer herido

Un joven de 28 años se ha caído de una altura de cuatro metros en el espigón de Orio tras el impacto de una gran ola

28.12.2020 | 17:02
Un joven inmortaliza las espectaculares imágenes de las olas en las costa vizcaina.

El temporal Bella, que ha activado la alerta roja en todo el litoral por olas de hasta diez metros, se ha cobrado ya el primer herido en Euskadi tras ser arrastrado por un golpe de mar. El susto ha ocurrido a las 11.30 de la mañana en la localidad guipuzcoana de Orio, donde un joven de 28 años se ha caído de la parte alta del espigón. Según el Departamento vasco de Seguridad, el joven estaba corriendo, junto con otra persona, en la zona alta del puerto cuando una gran ola ha impactado contra el muro, lo ha sobrepasado y se ha llevado por delante a la víctima, haciéndola caer a la plataforma baja del malecón, desde una altura de unos 4 metros.

Compañeros de la víctima han alertado a la Ertzaintza, una de cuyas patrullas ha socorrido al herido, que se encontraba inconsciente, y lo han trasladado a una zona segura, desde donde una ambulancia medicalizada lo ha evacuado al Hospital Donostia. No ha trascendido el pronóstico del herido. Por el momento, esta imprudencia ha sido el único daño personal que se ha registrado antes de la pleamar de la tarde (15.39), donde la mayoría de los pueblo pesqueros han extremado las medidas de precaución en las zonas expuestas.


RACHAS DE VIENTO DE HASTA 121 KM/H


El temporal de las últimas horas ha dejado en Euskadi rachas de viento de 121 km/h en Orduña, mientras que en la boya de Donostia se han registrado una altura de ola significante de 8,2 metros. Según datos del de Seguridad se han dado rachas de viento de 121 km/h en Orduña, 112 en Arboleda y 111 en Punta Galea. Por lo que respecta al litoral vasco, la altura de ola significante máxima registrada corresponde a la boya de Donostia, con 8,2 metros. Para la jornada de este lunes está activa la alarma roja por riesgo marítimo costero para la navegación ante la previsión de que se dé una altura de ola significante que rondará 7-8 metros.

Asimismo, está activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por impacto en costa ya que debido a las características del oleaje se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones. Del mismo modo, se ha activado hasta las 21.00 horas el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa y en no expuestas a partir de las 12.00 horas. También se mantiene el aviso amarillo por nieve en el interior donde la cota se podría situar en 700-900 metros.

noticias de deia