La pasada madrugada al menos 140 personas han sido identificadas y propuestas para sanción por parte de la policía autonómica por incumplimiento de las normas sanitarias, ha informado el Departamento de Seguridad.

El jueves la Ertzaintza identificó y sancionó en Sondika a un grupo de 18 personas que incumplían las medidas sobre distancias, uso de la mascarilla y que consumían alcohol en la vía pública. Dos jóvenes de 23 y 17 años fueron detenidos en Lezo por un presunto delito de desórdenes públicos durante un botellón organizado en el vía pública de la localidad guipuzcoana cuyos participantes lanzaron objetos, botellas y alguna bengala a los agentes de la Ertzaintza.

Los incidentes tuvieron lugar a partir de las 19.50 horas del jueves, cuando ertzainas de una patrulla de Protección Ciudadana en labores de cumplimiento de las normas sanitarias localizaron a un grupo de unas 40 personas que consumían bebidas alcohólicas y originaban ruido en la plaza Gurutze Santua de Lezo.

Ante el aviso preventivo para que se dispersaran y abandonaran su actitud, algunos de los jóvenes comenzaron a insultar y a arrojar botellas de vidrio, latas y una bengala los agentes, que solicitaron apoyo de más patrullas con el objeto de controlar la situación.

La actuación policial finalizó con dos detenidos, que quedaron en libertad en torno a las 23.00 horas, en espera de ser citados para comparecer ante la autoridad judicial.

Similares actuaciones se llevaron a cabo en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, con 33 jóvenes identificados, y Legazpi, con 52 sancionados en otro botellón, mientras esta madrugada han sido identificadas y denunciadas 10 personas que celebraban una fiesta en un local de Bergara.

En Gasteiz se han realizado 16 actas de sanción por otra fiesta en un "txoko" y una persona ha sido detenida por agredir a un ertzaina en el transcurso de la identificación de otras 11 personas por una fiesta ilegal en un local.