La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Bilbao a dos personas, un hombre y una mujer de 30 y 32 años, respectivamente, por tratar de dificultar y romper un cordón policial en la calle Bilbao La Vieja mientras los sanitarios de una ambulancia atendían a una joven semi-inconsciente en la vía pública.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, además de estos detenidos, que agredieron a agentes de la Ertzaintza y han sido acusados de delitos de desobediencia grave, resistencia grave y atentado a la autoridad, otras dos personas, dos mujeres, han sido expedientadas por desobediencia grave.

Los hechos se han registrado después de las 00:45 horas de este viernes, cuando una patrulla no uniformada de la Ertzaintza ha encontrado a una mujer que estaba tumbada en la calle Bilbao La Vieja y no respondía a estímulos.

Al lugar ha acudido una ambulancia y en el transcurso de la actuación sanitaria varias personas se han acercado al lugar y han entorpecido la asistencia a la víctima intentado dificultar el trabajo sanitario, insultando e increpando a los agentes y tratando de romper el cordón establecido por más ertzainas que han ido en apoyo.

Los ertzainas han instado al grupo de personas a que se alejaran, pero no han hecho caso y algunos han grabado con el teléfono móvil.

Uno de ellos se ha negado reiteradamente a identificarse y ha agredido a un agente, por lo que ha sido detenido por un delito de atentado y desobediencia grave a la autoridad, mientras que una mujer ha intentado romper el cordón policial en varias ocasiones y ha agredido a uno de los agentes, por lo que también ha sido arrestada.

Ambas personas, que se han resistido a su detención y posterior traslado a dependencias policiales, han quedado después en libertad. La Ertzaintza va a remitir las diligencias policiales al Juzgado de Bilbao.

La mujer atendida ha sido finalmente trasladada por los sanitarios al hospital de Basurto, según han indicado las mismas fuentes.