Detenido en el puerto de Zierbena un fugitivo buscado a nivel europeo por tráfico de drogas

El coche en el que circulaba estaba "caleteado" para poder transportar clandestinamente objetos o sustancias ilegales

23.09.2020 | 11:16
Sobre el detenido en el puerto de Zierbena pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (Grupo de Fronteras Marítimas), en colaboración con el Grupo de Delincuencia Organizada (UDYCO), de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, detuvo el pasado 17 de septiembre en el puerto de Zierbena , a un hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), dictada por las autoridades de Faro (Portugal) por un delito de tráfico de drogas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la actuación tuvo como origen el control de documentos relativo a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio estatal, realizado por agentes del Grupo de Fronteras Marítimas de la Policía Nacional en el puesto fronterizo del Puerto de Bilbao.

Durante este control se logró detectar a un hombre de nacionalidad portuguesa que se disponía a embarcar en el ferry "Kerry", cuya ruta es Bilbao-Rosslare (República de Irlanda). Tras identificarlo se pudo comprobar que sobre él recaía la citada requisitoria de ámbito europeo.


TRANSPORTE CLANDESTINO

Además, los agentes descubrieron que el vehículo en el que viajaba estaba "caleteado", al haber sido extraídos el airbag, los mecanismos tras los paneles de las puertas delanteras y la espuma de los asientos traseros, con el objeto de poder transportar clandestinamente objetos o sustancias ilegales, en la mayoría de los casos drogas.

Finalizadas las diligencias policiales por el Grupo de Delincuencia Organizada (UDYCO), el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción, número 3, de la Audiencia Nacional, a través del Juzgado de Instrucción de Barakaldo (Bizkaia).

Con esta actuación descentralizada, se suma un detenido más a la actuación de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional, quien lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la justicia, habiendo realizado, solo en el 2019, 486 detenciones de este tipo, según ha destacado la Delegación del Gobierno.