Los equipos de rescate han encontrado esta tarde restos óseos que podrían ser humanos en el vertedero de Zaldibar, donde desde el 6 de febrero permanecen desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce como consecuencia del derrumbe de miles de toneladas de residuos industriales.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la zona del vertedero en la que han sido hallados los restos óseos ha sido acordonada y se han paralizado los trabajos de búsqueda, mientras la policía científica determina si pueden pertenecer a uno de los desaparecidos.

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán quedaron sepultados bajo los escombros del vertedero hace más de seis meses, y desde entonces trabajan en la zona los equipos de búsqueda.

Las primeras imágenes del desprendimiento de Borja Guerrero

14

Desprendimiento de tierras sobre la AP-8 en Zaldibar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietariadel vertedero, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona Verter Recycling, José Ignacio Barinaga; la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que fueron detenidos dos días antes por la Ertzaintza.