Tres barranquistas navarros muertos y un bilbaino desaparecido en Suiza

Los cuatro turistas se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta con aparato eléctrico que les arrastró

13.08.2020 | 19:58
Carretera cortada en el tramo donde se están realizando las labores de búsqueda, en Vattis.

Tres turistas navarros han fallecido y un cuarto, nacido en Bilbao, está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, han informado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Los fallecidos son Mikel Zabalza Hernández (Uharte-Arakil), de 29 años, Mikel Lasa Mendizabal (Allo), de 33 años, Diego Maeztu Martínez de Morentin (Allo), de 38 años y Andoni González, 'Tontxu', (nacido en Bilbao y vecino de Zizur), de 47 años

Según la citada fuente, los cuatro formaban parte de un grupo de seis personas, dos de las cuales, dos mujeres, se habrían quedado en el hotel cuando ocurrió el accidente.

Al parecer dos de ellos son naturales de la localidad navarra de Allo, donde el suceso ha causado gran conmoción, sin que por el momento se hayan facilitado más datos al respecto.

Los cuatro turistas, todos hombres, se vieron sorprendidos el miércoles por una fuerte tormenta con aparato eléctrico que les arrastró, informó la policía cantonal, que ya encontró los tres cadáveres en la noche el miércoles, según la web oficial del cantón.

El accidente tuvo lugar en la localidad de Vattis del municipio de Pfaffers, donde se encuentran las gargantas de Parlitobel.

Los servicios de socorro, formados por un amplio contingente, trabajan en la zona del siniestro, cuyo acceso ha sido cortado por la policía, desde la tarde del miércoles, aunque las operaciones de salvamento fueron interrumpidas durante la noche.

La agencia suiza señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

La policía cantonal informó de que dará más detalles del accidente a lo largo del día de hoy.

El ministerio de Exteriores ha confirmado el "accidente de montaña" y ha precisado que los servicios consultares españoles están intentando contactar con las familias de los afectados para informarles de lo ocurrido.

Las zonas alpinas de Suiza son frecuente destino para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 21 deportistas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).