La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo se ha concentrado esta tarde, en Herriko Plaza, contra la violencia machista, tras el tercer caso en seis meses en la localidad de una red de tráfico de mujeres para su explotación sexual.

El colectivo ha advertido de que la situación es "extremadamente alarmante", ha recordado que "estos casos son violencia machista" y, por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo "una investigación y medidas urgentes para aclarar la presencia de estas mafias en el municipio y cómo es posible que actúen con impunidad y dejando decenas de víctimas".

La movilización de Argitan se produce ante la intervención realizada por la Policía Nacional y la Ertzaintza en Bilbao y Barakaldo, que ha supuesto la detención de al menos cinco personas y la liberación de cuatro mujeres.

Argitan ha recordado que el pasado 27 de enero fueron tres los apresados y cuatro mujeres las rescatadas, "a las que la banda engañaba en Paraguay y posteriormente las forzaba a prostituirse en un piso de Barakaldo", mientras que el 16 de diciembre "una operación internacional entre Roma y Barakaldo dejó 15 detenidos y 12 mujeres víctimas de trata de seres humanos".

La asociación feminista ha reclamado al Ayuntamiento y resto de instituciones públicas "medidas de manera inmediata tanto para impedir que este tipo de mafias actúen impunemente en Barakaldo como para ofrecer defensa legal, protección y asistencia social a las mujeres sexualmente maltratadas y explotadas".

"Como ya reclamos en diciembre de 2019 y en enero de 2020, el Ayuntamiento está obligado a dar explicaciones públicas sobre estos sucesos y sobre cómo es posible que se den este tipo de circunstancias sin que los recursos sociales y policiales municipales estén interviniendo", han advertido.

Así mismo, ha demandado "explicaciones públicas sobre qué actuaciones se están adoptando en este momento y cuáles fueron las medidas que se tomaron con la veintena de víctimas liberadas en diciembre y enero, si han recibido el ofrecimiento de ayudas sociales y legal, y si han podido permanecer en el país o han sido revictimizadas al ser expulsadas de España".

DECLARACIONES "SIMBÓLICAS"

Por otro lado, Argitan ha vuelto también a criticar que "la actuación institucional se limite a declaraciones simbólicas de condena, en lugar de a adoptar medidas efectivas contra el machismo, con recursos permanentes y accesibles para las mujeres".

Entre las medidas reclamadas por Argitan se encuentra "la solución a la insuficiencia y carencia de recursos, iniciativas y medidas efectivas frente al machismo, tanto en los aspectos más cotidianos como ante agresiones de la magnitud de la ahora conocida".