Agentes de la Ertzaintza en colaboración con la Policía Local de Mungia, detuvieron el martes de la semana pasada a dos varones de 47 y 31 años de edad, tras ser sorprendidos intentando robar en un pabellón industrial en el que fue localizada una plantación ilegal de marihuana. En su poder fue hallado una furgoneta que constaba como sustraída en Eibar a primeros de abril. La plantación desmantelada contaba con avanzados sistemas de iluminación, ventilación y riego, con fraude en el consumo de luz y agua. En el lugar fueron incautadas cerca de 600 plantas en diferentes fases de desarrollo. Tras una investigación los dos dueños de la plantación, arrendatarios del inmueble, fueron identificados y declarados como investigados penalmente por un delito contra la salud pública.

Alrededor de las once de la noche de ese día una patrulla de Protección Ciudadana se dirigió al barrio Basozabal de Mungia tras alertar la Policía Local de esta población de un posible robo en un pabellón industrial allí situado, al cual habría accedido poco antes un vehículo. Una vez en el lugar se pudo verificar que el portón de acceso al mismo estaba forzado localizando dentro una furgoneta con el capó aún caliente y detectando al mismo tiempo un fuerte olor a marihuana en toda la estancia.

De inmediato se procedió a realizar una revisión por el interior comprobando que en una entreplanta había dos habitáculos preparados para el cultivo de marihuana que contaban con sistemas de iluminación, extracción de aire y riego. Según se comprobó después, la instalación albergaba cerca de 600 plantas en diferentes fases de crecimiento y secado, y las canalizaciones de agua y luz habían sido manipuladas para defraudar su consumo.

Mientras inspeccionaban el pabellón los recursos de la Ertzaintza y Policía Local actuantes escucharon ruidos procedentes de la parte alta del mismo pudiendo observar que había dos personas escondidas en unos huecos entre los tubos de extracción de aire. Tras proceder a su identificación se pudo comprobar que el motivo de su presencia en el lugar era sustraer la marihuana que allí se cultivaba.

Al mismo tiempo se constató que el vehículo en el que habían llegado al lugar y en el que tenían ya cargada una gran bolsa con plantas de marihuana, había sido sustraído hacía un mes en Eibar. Ante estos hechos fueron detenidos y acto seguido trasladados a la comisaría de Gernika.

Tras su arresto la Ertzaintza puso en marcha una investigación que permitió identificar a dos varones, considerados autores de la instalación y del cultivo, y que habían alquilado el pabellón hacia siete meses. Ambos, de 47 y 37 años, fueron declarados investigados penalmente en las diligencias policiales. Los cuatro implicados junto al informe policial quedaron a disposición del juzgado de Gernika. La instalación ha quedado precintada y las plantas retiradas para su análisis.