Un hombre de 52 años

Detenido un barakaldarra en Tudela tras 111 kilómetros de persecución en la AP-68

Se le acusa un robo con violencia e intimidación en la AP-68 antes de darse a la fuga, cuando condujo drogado y de forma temeraria

13.03.2020 | 11:00

La Guardia Civil ha detenido a un conductor, nacido hace 52 años en Barakaldo y residente en La Rioja, como presunto autor de un robo con violencia e intimidación en la AP-68 y después de que los agentes le persiguieran durante 111 kilómetros, hasta Tudela (Navarra), en los que condujo drogado y de forma temeraria.

La Guardia Civil de La Rioja, a las 8:00 horas del pasado día 10, recibió varias llamadas en las que se indicaba que en la AP-68, a la altura del municipio riojano de Navarrete, había un vehículo averiado y una persona en mitad de la calzada armada y que intentaba parar vehículos.

También alertaron de que esa misma persona huía del lugar tras haber sustraído un turismo al amenazar a su conductor con el arma mediante la expresión "sal del coche que te pego un tiro", ha detallado este viernes la Guardia Civil en una nota.

Agentes de La Rioja y Navarra localizaron el vehículo e iniciaron su persecución, mientras que el conductor no atendió sus señales acústicas y luminosas y llegó a superar los 200 kilómetros por hora en su "alocada" huida, "conduciendo constantemente de manera negligente, temeraria y con manifiesto desprecio por la vida del resto de usuarios de la vía".

Tras 111 kilómetros de persecución, los agentes le interceptaron en el término municipal de Tudela y mostró una fuerte resistencia activa y violenta a su detención e, incluso, lesionó a dos agentes.

El detenido, con un amplio historial delictivo, dio positivo a anfetaminas y cannabis y el arma que utilizó para amenazar a los conductores y que ha sido recuperada por los agentes es de silicona pintada de negro.