VALLADOLID. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha dado a conocer en rueda de prensa la operación policial, denominada "Drache", desarrollada de forma conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.

En concreto, los agentes intervinieron 155.000 gramos de marihuana conocida como "skunk" -con alto contenido de THC-, 6.000 gramos de speed, 1.200 gramos de heroína, 205 gramos de cocaína, 300 plantas de marihuana, 1.750 gramos de hachís, 45.000 euros, cuatro armas de fuego y numerosa munición, 7.000 gramos de sustancia de corte y doce vehículos de alta gama.

El perfil de los arrestados corresponde a una media de edad que oscila entre 40 y 45 años de nacionalidad española, excepto dos mujeres, una de origen búlgaro y otra marroquí, y los delitos que se les atribuyen abarcan tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo organizado y también falsificación -algunas placas de vehículos estaban falsificadas-.

La investigación se abrió en abril de 2019, cuando agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid estaban investigando a determinadas personas que al parecer distribuían psicotrópicos y estupefacientes en esta capital y la provincia.

Las informaciones obtenidas, que coordinaron ambos cuerpos, derivaron en conocer una actividad criminal con una gran estructura y organización que llegaba a varias provincias españolas y también a otros países.

Las averiguaciones desembocaron en que el grupo se dedicaba por un lado a exportar marihuana, en concreto cogollos y polen, desde Sevilla a Holanda y Alemania, en el interior de dos camiones con remolque, en los que colocaban la sustancia en distintos compartimentos ocultos junto a mercancía legal.

Esos vehículos regresaban a España con otro tipo de droga también de forma disimulada, sobre todo speed y heroína, cargamentos que llegaban a Bizkaia y, desde allí, se transportaban a Valladolid y otros destinos en el país para su distribución a pequeña escala.

Cuando los agentes investigaban un organización criminal en Valladolid de venta de droga, hallaron en la cúspide del entramado a una mujer, conocida como la "Reina del Speed", quien ya había sido arrestada en 2018 con más de diez kilogramos de esta sustancia.

En Esguevillas de Esgueva (Valladolid) vivía un hombre que formaba parte de la red y que se encargaba de recibir la heroína y el speed en esta provincia para distribuirla después a distintos puntos de Castilla y León.

Las Fuerzas de Seguridad identificaron al proveedor de estas sustancias, un hombre afincado en la provincia de Bizkaia, de 38 años, quien también era objetivo de la Ertzaintza, por lo que se estableció una operación conjunta entre los tres Cuerpos policiales.

Este hombre, el "jefe" de la organización, había sido detenido en 2011 en Rumanía con 150 kilogramos de cocaína.

Fue el 23 de diciembre pasado cuando se inició la fase de explotación de la operación "Drache", con dos arrestos, los de los transportistas que llevaban la droga, además de la intervención de 140 kilogramos de cogollos de marihuana.

En total, detuvieron a dieciséis personas en Euskadi, once en Valladolid, dos en Sevilla, y una en Asturias, mientras otra persona se encontraba ya en prisión por una requisitoria que tenía pendiente y una última, de nacionalidad alemana, fue investigada aunque no arrestada. EFE